Ante el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, emitió en la mañana de este jueves una orden de congelación de márgenes de ganancia a la industria de combustibles que se mantendrá en vigor hasta el próximo 7 de marzo.

La medida, que impacta a la venta de gasolina, gas y otros derivados, busca reducir el principal impacto que este conflicto bélico tendrá en el aumento que se augura en todo producto a base de petróleo. Esto se debe a que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo en el mundo.

Relacionadas

Según la orden, copia de la cual obtuvo Primera Hora, “se decreta una estado de emergencia para la industria de combustibles, en virtud del cual se congela los márgenes de ganancia en los precios de venta al por mayor y al detal”.

Específicamente, se expone que el detallista de gasolina podrá tener hasta un margen de ganancia de 20 centavos por galón, si es por auto servicio (“self service”). Cuando hay personal para despachar la gasolina, conocido como “full service”, el margen podrá ser de hasta 25 centavos.

El que incumpla con la orden puede ser multado por hasta $10,000.

El secretario del DACO realizará a una conferencia de prensa a la 1:00 p.m. de hoy, jueves, para explicar con más detalles el efecto de esta orden de congelación de precios de venta, al por mayor y al detal de combustibles.

Según informó a Primera Hora el economista José Alameda, el precio del barril de petróleo arrancó esta mañana sobre los $100 en el mercado de valores ante el inicio de la guerra. Se proyecta que el precio de la gasolina en la bomba supere el $1 en las próximas horas.

El expresidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Juan Gerardo Colón del Valle, explicó que, según ha ido pasando el día, el precio del barril ha ido ajustándose. Al mediodía, Bloomberg había disminuido el monto a $97.40.

El gasolinero explicó que ayer compró el camión con 10,000 galones de gasolina pagó $34,690. Dijo que ya para mañana, en su próximo compra, espera que el precio de este camión aumente entre $1,500 a $1,700 adicionales.

¿Qué representa este escenario para el conductor?, se le preguntó.

Afirmó que los precios de la gasolina regular estarán “entre 98 a $1, por ahí para arriba. Eso depende del precio que nos envíe el mayorista. Si el mayorista no los envía caro, tú tienes que subirla”.

Mientras, explicó que el efecto de esta congelación del margen de ganancia emitida por DACO no será mayor para el detallista. Es que alegó que la mayoría de los gasolineros están bajo el renglón recomendado. A modo de ejemplo, aceptó que su margen de ganancia es de 18 centavos.

En el periodo en que esté en vigor la orden del DACO, que es hasta el próximo 7 de marzo, dijo que no podrá aumentar esta cantidad de la ganancia.

“El que se ponga creativo va a tener problemas y serios que los va a tener”, comentó.