La subsecretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), la licenciada Liosannette González, exhortó a la ciudadanía a continuar comunicándose con la nueva Oficina de Asuntos de Energía Renovable para llevar sus quejas sobre la ventas, y contratos de mantenimiento de sistemas de energía fotovoltaica (solar).

“Parte de la política pública de nuestro Secretario, el licenciado Hiram Torres Montalvo, es agilizar el proceso de la tramitación y solución de querellas asociadas a la venta y servicio a sistemas de energía renovable en la Isla, principalmente a los sistemas de placas solares. Para eso se creó la Oficina de Asuntos de Energía Renovable a mediados de diciembre. Exhortamos a la ciudadanía a continuar comunicándose con dicha oficina para así asistir de forma rápida y ágil”, destacó la Subsecretaria.

González enfatizó que los ciudadanos que deseen reportar alguna situación relacionada a los sistemas solares, pueden hacerlo de manera fácil escribiendo al correo electrónico: energia@daco.pr.gov.

“Desde que la Oficina entró en funciones el 13 de diciembre, se han recibido múltiples correos electrónicos que se han canalizado de forma rápida para una pronta solución. Además, personal de la Oficina de Energía Renovable se encuentra trabajando en las querellas radicadas pendientes con el propósito de proteger los derechos de los consumidores y resolverlas prontamente”, añadió González.

La oficina fue creada mediante la Orden Administrativa 2022-018 firmada por el designado secretario el 12 de diciembre.

“La venta y mantenimiento de estos sistemas de placas solares están en auge en Puerto Rico. Hoy en día, según datos disponibles, se instalan sobre 4,000 de estos sistemas todos los meses. Esta cifra subirá en los próximos meses con los fondos federales disponibles para la instalación de plataformas de energía fotovoltaica. La Oficina de Asuntos de Energía Renovable del DACO se encuentra lista paraatender este asunto”, concluyó diciendo la Subsecretaria.

Según datos del DACO, actualmente los consumidores radican, en promedio, unas 28 querellas todos los meses asociadas a la venta, instalación y/o contratos de mantenimiento de sistemas de placas solares.