El Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) realizó visitas sorpresas a 68 concesionarios de autos, en un operativo que terminó con 43 multas porque los vehículos de motor, nuevos o usados, no tenían visible el precio de venta sugerido ni las especificaciones técnicas.

La información en la boleta, conocida como “Monroney Label”, es requerida tanto en disposiciones federales y estatales para beneficio de los consumidores, detalló el designado secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez en comunicado de prensa.

El operativo se realizó en concesionarios de la avenida Kennedy en San Juan, así como en otros de las regiones de Caguas, Ponce, Mayagüez y Arecibo. Se buscaba fiscalizar el cumplimiento de la Regla 20 del Reglamento de Prácticas Comerciales, Reglamento 9158 de 2020.

“Querremos que los consumidores, al momento de hacer una compra tan importante, como lo es la compra de un vehículo de motor, tengan toda la información necesaria para que puedan hacer una compra informada. En nuestra visita percibimos muchos establecimientos en cumplimiento, pero otros en desconocimiento de la obligación de informar a los consumidores. Continuaremos visitando los “dealers” para orientar y lograr el fiel cumplimiento”, indicó el titular.

Explicó que leyes federales exponen que cada vehículo nuevo a la venta debe estar rotulado con el precio de venta sugerido por el manufacturero, el equipo estándar y opcional del automóvil, información sobre la garantía, motor y transmisión, así como el rendimiento de millas por galón de combustible , prueba de impacto, entre otros. Asimismo, el vehículo debe contener la etiqueta indicativa del precio sugerido de venta del Departamento de Hacienda.

Rivera Rodríguez explicó que un ente adjudicativo evaluará cada una de las 43 infracciones detectadas para determinar el monto de la multa que deberán pagar los concesionarios.