Tras ocupar por 20 años una banca en el Senado, la mayoría del tiempo como senador por el distrito de Humacao, José Luis Dalmau Santiago anunció hoy que irá por uno de los escaños por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD) en la papeleta del 2020.

Con el apoyo de alcaldes, legisladores y de los cuatro aspirantes populares a la gobernación, Dalmau Santiago dijo que se encargará de que el PPD retenga las bancas por acumulación que tiene en el Senado y la Cámara y que trabajará para ganar los distritos.

“Me someto a la evaluación de los populares primero y del País para seguir haciendo la diferencia en el Senado, pero esta vez como candidato por acumulación”, indicó al anunciar su nueva candidatura en una nutrida actividad en el Comité Central del PPD en San Juan, que finalizó con una comparsa de pleneros.

En un corto mensaje el senador humacaeño narró que luego de la derrota que sufrió la colectividad en las pasadas elecciones y ante el hecho de que fue el único senador de distrito que resultó electo por el PPD decidió “escuchar y ver” lo que estaba pasando en otros lugares.  Recordó que el fenecido presidente del PPD, Héctor Ferrer Ríos le inquirió entonces, por qué no había considerado buscar un escaño por acumulación.

“Eso me obligó a salir del distrito y a trabajar para que el PPD gane las elecciones”, sostuvo el senador, quien dijo que la imagen de la actual Legislatura ha estado matizada por portadas sobre casos de corrupción y de empleados fantasmas.

“El Senado y Cámara están hoy al nivel más bajo en la historia política de Puerto Rico, no solo lo dicen las encuestas, el pueblo lo grita en la calle. El pueblo en verano sacó al gobernador, líder del PNP, y en noviembre de 2020, va a acabar con esa faena sacando a todos los que le han fallado al pueblo en la Cámara y el Senado”, dijo Dalmau Santiago, quien no descartó buscar la presidencia senatorial, si su partido ganara los comicios.

“Es una obligación del PPD ganar las próximas elecciones. Ese reto, ese llamado es obligado. Somos la única alternativa de gobierno para Puerto Rico y ese legado tiene que ser llegar allí para hacer el mejor trabajo, para hacer la diferencia, para contestarle las inquietudes que tienen nuestros empleados públicos, las inquietudes que tiene el paciente que no le han resuelto sus problemas de salud, entender los cambios profundos que hay que hacer con nuestro sistema educativo sin tener que llegar a privatizarlo. Para eso es que tenemos que aspirar al Senado”, expresó.

Prometió trabajar por los puertorriqueños y no por los intereses personales, lo que según él, “se ve ahora que se legisla sin vistas públicas y a espaldas del País”.

Al concurrido anuncio se dieron cita los aspirantes populares a la gobernación, Eduardo Bhatia Gautier y Juan Zaragoza. La alcaldesa de San Juan, Carmen “Yulín”Cruz Soto y el alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri no asistieron, pero comunicaron sus endosos a Dalmau Santiago.

También, el presidente de la Asociación de Alcaldes y alcalde de San Lorenzo, Joe Román dijo que hablaba a nombre de los 45 alcaldes populares “que respaldamos la candidatura de José Luis Dalmau”.

El portavoz de la minoría popular en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez lo describió como “un hombre de consenso, de diálogo respetado en los dos lados”.

Bhatia Gautier, portavoz del PPD en el Senado dijo que la asistencia a la actividad, que llenó el salón del primer piso de la sede del PPD, “demuestra que este es un partido vivo, fuerte y echando pa’lante. Que no tenga duda nadie”.

Zaragoza destacó por su parte, la trayectoria y la hoja de servicio “impecable” del senador humacaeño. “Su trayectoria es un faro de luz en las tinieblas de la corrupción que arropa al gobierno de Puerto Rico. José Luis está entre los funcionarios que vienen a servir no a servirse, en su trayectoria podrá haber desacuerdos con él, pero no hay manchas”, sostuvo el ex secretario de Hacienda.

El ex presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, quien se retiró del ruedo político, también apoyó a Dalmau Santiago y recordó que cuando él comenzó en la presidencia del alto cuerpo legislativo en 2001, lo escogió como portavoz de la mayoría. “En estos 20 años  se ha destacado por ser uno de los mejores parlamentaristas en el Senado”, dijo Fas Alzamora.

En primera fila en el público, estaban los padres de Dalmau Santiago, su esposa Margie Rosario, sus hijos José Luis y José Juan. Éstos anunciaron desde el podio la candidatura de su padre en su sexto término a la Legislatura.

“Mi papá es mi modelo a seguir… algún día me gustaría seguir sus pasos”, dijo José Juan el más pequeño.

José Luis, el mayor, hizo un recuento de la trayectoria política y legislativa de Dalmau Santiago, quien fue vicepresidente del Senado y también ha ocupado los cargos de portavoz del PPD, estando la colectividad en mayoría y minoría.  El adolescente también dijo que “en cinco años” seguiría los pasos de su padre.

Entre los presentes, también había varios de los aspirantes populares que han anunciado candidaturas para los escaños por acumulación en el Senado: los representantes, Luis Vega Ramos y Brenda López de Arrarás, el ex director de la Administración de Parques Nacionales, Samuel González y la activista, Ada Álvarez Conde.

Actualmente, el PPD tiene seis escaños por acumulación en el Senado, dos de los cuales entraron por la Ley de Minorías.