Unas 50 unidades de Vivienda Pública ubicadas en los residenciales Cooper View, Golden View y Silver Valley en Ponce resultaron con daños considerables producto del terremoto de magnitud 5.4 registrado esta mañana en la región sur.

En un recorrido realizado por las áreas afectadas, la alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri reveló que estas personas serán trasladadas a hoteles de la zona.

La información fue confirmada por el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, quien adelantó que el Gobierno ya identificó las instalaciones a donde se movilizarán a los damnificados por el sismo de hoy.

Antes de reubicarse, estos ciudadanos serán sometidos a un cernimiento para asegurarse que están libres de COVID-19.

Esa es la discusión principal hoy, evidentemente hay personas en algunos residenciales que van a necesitar movilizarse. Ya FEMA tiene un plan de trabajo, el COE tiene un plan de trabajo, el gobierno puertorriqueño tiene un plan de trabajo desde enero”, expuso el secretario de Salud.

El titular de Salud se encuentra en Ponce junto a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y otros integrantes del gabinete administrativo para evaluar los destrozos ocasionados por el terremoto de hoy.

Hay que reconocer que estamos trabajando con una crisis dentro de otra crisis y cualquier cosa que quieran hacer por ayudar a la población tiene que ser estructurado y organizado a través del COE para garantizar que se hace bien y no se hace mal”, resaltó González Feliciano.

La alcaldesa María "Mayita" Meléndez mira los daños de residencias.
La alcaldesa María "Mayita" Meléndez mira los daños de residencias. (Suministrada)

El secretario admitió que evaluarán los planes de mitigación conforme a esta nueva emergencia, “primero daños y después veremos que se tiene que hacer para prepararnos (ante la eventualidad de más temblores”.

Estructuras con daños

Mientras, la alcaldesa identificó en un comunicado de prensa las estructuras que sufrieron daños por el movimiento telúrico.

Estas fueron el Museo de la Masacre; un edificio en la calle Torres, esquina Roosevelt; otro en la calle Progreso, esquina Mora; en la calle Torres, esquina Reina; el Antiguo Casino; residencias privadas en la calle Capitán Correa y en la calle Reina; y más de ocho casas en la urbanización Tibes.

Daños en el Museo de la Masacre de Ponce.
Daños en el Museo de la Masacre de Ponce. (Vanessa Serra Díaz)

Si su residencia sufrió daños, Meléndez Altieri exhortó a comunicarse a los teléfonos 787-840-5353 o 787-840-5350.