La Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunció este jueves que los damnificados por el huracán Fiona que residen dentro de los 58 pueblos declarado bajo desastre mayor y que no cuenten con seguros sobre la propiedad ya pueden solicitar ayuda para reponer los daños.

“Si usted sufrió pérdidas por el huracán y no tiene seguro, ahora puede solicitar asistencia federal si vive en una de las áreas designadas”, se informó en las redes sociales.

La “asistencia federal es para personas personas y familias elegibles afectadas por este desastre”, según consta de la página cibernética que se ha hecho disponible para obtener información y llenar la solicitud. La misma es https://www.fema.gov/es/disaster/4671.

Relacionadas

La ayuda disponible que se destaca es por Asistencia Individual del Programa de Individuos y Familias (IHP, por sus siglas en inglés) de FEMA.

El mismo “provee asistencia económica y servicios directos para las personas y familias que se han visto afectadas por un desastre y tienen necesidades gastos necesarios y necesidades graves sin suficiente cobertura del seguro. La asistencia de IHP no sustituye al seguro y no puede compensar todos los daños causados por un desastre. La asistencia es destinada a satisfacer sus necesidades básicas y complementar los esfuerzos de recuperación del desastre”, se explica en la página cibernética.

No obstante, la administradora de la FEMA, Deanne Criswell, le comunicó al gobernador Pedro Pierluisi que también se aprobó la emisión de una ayuda de emergencia de $700 para los boricuas afectados por el huracán Fiona que residen en zonas declaradas como desastre, confirmó a Primera Hora la portavoz de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró Mojica. Este dinero se concede a través del programa Critical Needs Assistance.

Este programa busca atender necesidades de urgencia entre la población, como lo sería la compra de agua. comida, primeros auxilios, medicamentos, formula de infantes, pañales, equipo médico, artículos de higienes o gasolina, se describe en la página cibernética de FEMA.

Según se explicó, “la manera más rápida para solicitar (asistencia por desastre) es a través de DisasterAssistance.gov. También se puede solicitar llamando al 1-800-621-3362 (si usted utiliza un servicio de retrasmisión de video, servicio telefónico subtitulado u otros servicios de comunicación, por favor provea a FEMA el número de teléfono para ese servicio) o a través de la aplicación móvil de FEMA”.

Debido a que ya ha comenzado a circular un llamado fraudulento a las personas para que hagan la solicitud, cabe destacar que FEMA informa en su página que “los miembros de los equipos de Asistencia a Sobrevivientes del Desastre también podrían ir de puerta en puerta en su zona. Éstos tendrán una identificación oficial de FEMA con fotografía”.

Por otro lado, FEMA detalló que el programa IHP ayudaría a los individuos en las siguientes situaciones:

- Fondos para vivienda provisional durante el tiempo en que no puede vivir en su hogar, tal como la asistencia de alquiler, o el reembolso de gastos de hotel.

- Una unidad de vivienda temporal, si se aprueba para el desastre, durante el tiempo en que no puede usar la asistencia de alquiler debido a la falta de recursos de vivienda disponibles.

- Fondos para ayudar con la reparación o reemplazo de casas que son ocupadas por sus dueños y que representan la residencia principal de la familia, incluyendo las rutas de acceso privadas, tales como las entradas, calles, o puentes.

- Fondos para otros gastos y necesidades graves a causa del desastre cuando no hay cobertura o la cobertura del seguro no es suficiente, tales como reparaciones o reemplazo de propiedad personal y vehículos, o fondos para la mudanza y almacenamiento, gastos médicos o dentales, cuidado de niños, costes de funeral, y varios otros artículos que son aprobados por el gobierno de su estado, territorio, o tribu.

Municipios en desastre

No todos los municipios de Puerto Rico quedaron clasificados en zona de desastre, por lo que no todos los boricuas podrían acceder a estas ayudas. Los incluidos fueron Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Añasco, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerio, Corozal, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Hormigueros, Jayuya, Juana Diaz, Juncos, Lares, Las Piedras, Luquillo, Maricao, Maunabo, Mayagüez, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco.

La mayoría del oeste, incluyendo a Cabo Rojo y Lajas, quien recibieron el impacto directo del huracán Fiona no fueron incluidos en la zona de desastre. La situación ha provocado gran malestar.

La senadora de Mayagüez, Migdalia González, emitió un comunicado para criticar que FEMA no admitiera estos municipios que representa.

“Entiendo que debe ser un error porque es impensable que, habiendo entrado y salido el huracán por nuestra zona, no se hayan incluido los municipios de mi distrito. Aquí hubo desbordamiento de ríos, inundaciones severas, tanto en áreas urbanas como rurales, y comunidades que lo perdieron todo”, manifestó la senadora.

Destacó el hecho de que entre los municipios incluidos se encuentra San Juan y Bayamón, pueblos en los que no hubo un impacto directo del huracán.

Mientras, el alcalde de San Germán, Virgilio Olivera Olivera, le solicitó al gobernador Pedro Pierluisi, y a la comisionada residente, Jenniffer González, “que incluyan a nuestra municipalidad en la llamada ‘Zona de Desastre Mayor’”.

Indicó, en un parte de prensa, que “en comunicación con el gobernador, Pedro Pierluisi, me aseguró que ya le comunicó la situación a FEMA y que se evaluará la realidad actual de San Germán y los restantes municipios del área oeste de Puerto Rico para que seamos añadidos en la llamada ‘Zona de Desastre Mayor’ y, por ende, se apruebe la asistencia individual para nuestra gente”, manifestó.

Angleró Mojica destacó que el gobierno de Pierluisi continúa haciendo gestiones para lograr que los 78 municipios sean declarados zona de desastre mayor.