En respuesta a la emergencia del huracán Fiona, el Negociado de Energía de Puerto Rico otorgó hoy, martes, una segunda prórroga a LUMA Energy para presentar los factores y reconciliaciones que regirán la factura de luz entre octubre y diciembre, fijando este viernes, 23 de septiembre, como nueva fecha límite.

Mediante resolución y orden, de la que PRIMERA HORA obtuvo copia, el ente regulador independiente determinó que el consorcio tiene hasta las 5:00 p.m. del viernes para presentar los factores propuestos para las cláusulas de ajuste por compra de combustible, compra de energía y subsidios durante el próximo trimestre, así como las reconciliaciones entre ingresos y gastos para julio y agosto.

“De no cumplir con la fecha y hora aquí indicada para dicha presentación, el 1 de octubre de 2022 se aplicarán automáticamente los factores vigentes hasta tanto el Negociado de Energía determine lo contrario”, se indica en la resolución y orden.

Se supone que LUMA Energy entregara los factores y reconciliaciones el 15 de septiembre. Dos días antes, sin embargo, solicitó una prórroga al Negociado aduciendo que la Autoridad de Energía Eléctrica le debía información. Entonces, el ente regulador independiente fijó ayer, lunes, como fecha límite.

“El 19 de septiembre de 2022, Puerto Rico estuvo recibiendo el impacto del huracán Fiona, que ha causado innumerables daños al pueblo y al sistema eléctrico del país. El Negociado de Energía toma conocimiento que el país está en un proceso de recuperación y que el personal de LUMA y la Autoridad están enfocados en restablecer el servicio eléctrico lo antes posible”, expusieron el presidente Edison Avilés y los comisionados asociados Lilian Mateo, Ferdinand Ramos y Sylvia Ugarte en el documento de hoy.

Más temprano, la portavoz del Negociado, Marilyn Calo, había dicho a PRIMERA HORA que el ente regulador independiente tomaría en consideración la emergencia de Fiona en el análisis trimestral de la factura de luz.