Los restos de Jorge “Georgie” Pierluisi Díaz, padre del gobernador Pedro Pierluisi y exsecretario del Departamento de la Vivienda, recibieron su último adiós esta mañana en el Cementerio Nacional, en Bayamón, en una ceremonia que se llevó a cabo rindiéndole honores de veterano.

Además de miembros de la familia Pierluisi y amigos cercanos, también acudieron a la despedida algunos jefes de agencia, legisladores, alcaldes, expolíticos y líderes de Partido Nuevo Progresista (PNP), entre otros.

Seis soldados en traje de gala transportaron el ataúd cubierto por la bandera de los Estados Unidos para la breve ceremonia de sepelio, que transcurrió en un ambiente de solemnidad, con un silencio que dejaba escuchar momentáneamente el viento, hasta el punto que fue interrumpido por los disparos de honor y el toque de despedida.

Poco después, el gobernador recibió la bandera que cubría el féretro y emitió unas breves palabras, en las que se reiteró la manera en que vivió y la obra que dejó su padre, tal como las había expresado ayer durante el velorio.

Eduardo Bhatia da el pésame a Caridad Pierluisi, hermana del gobernador.
Eduardo Bhatia da el pésame a Caridad Pierluisi, hermana del gobernador. (Carlos Giusti/Staff)

Una vez más, destacó la figura de su progenitor “como jefe de familia, como padre, como abuelo, como amigo”, y aseguró que “lo admirábamos mucho y lo seguiremos admirando”. De igual manera, lo celebró como ingeniero civil, como contratista en la construcción, miembro de diversas organizaciones, como servidor público, y como seguidor del ideal de la estadidad.

Don Jorge Pierluisi fue sepultado en el Cementerio Nacional de Puerto Rico en Bayamón.
Don Jorge Pierluisi fue sepultado en el Cementerio Nacional de Puerto Rico en Bayamón. (Carlos Giusti/Staff)

Visiblemente conmovido, y con la voz entrecortada por momentos, comentó que la última vez que pudo compartir con su padre antes que perdiera la consciencia, “se lamentó de dos cosas; una que no iba a poder estar cuidando a nuestra madre, y la segunda que no iba poder votar por mí en las próximas elecciones, porque siempre estaba en campaña”.

El gobernador cerró su mensaje reiterando el agradecimiento por todos los mensajes y muestras de solidaridad y cariño que ha recibido la familia, y aseguró que, aunque era un momento de dolor, también era “un momento de celebración de su vida, la vida de Jorge Pierluisi Díaz, o ‘Georgie’, que en paz descanse”.

El padre del primer ejecutivo falleció el pasado viernes, a sus 96 años, por complicaciones de salud que lo mantuvieron internado en un hospital.

Don Georgie, como lo llamaban amigos y familiares, fue secretario del Departamento de Vivienda bajo la administración de Carlos Romero Barceló, entre 1977 y 1984. Debido a su posición en el gobierno, Pierluisi decretó dos días de duelo en honor a su padre.

Se hicieron disparos de honor.
Se hicieron disparos de honor. (Carlos Giusti/Staff)