El gobierno dará oportunidad para que los menores puedan continuar con sus clases presenciales mientras completan el proceso de vacunación contra el COVID-19, a pesar de que hoy culminaba el término establecido en la orden ejecutiva 2022-006.

Esto con el propósito de no desestabilizar el sistema educativo, según reveló el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia quien aseguró que “la gran mayoría están vacunados”.

“Vamos a hablar por edades… los que tienen entre 5 y 11 años, si el proceso de vacunación ya ha comenzado se le va a permitir recibir la educación presencial, pero el director o directora de la escuela y la enfermera de la escuela va a verificar cuándo es la fecha en la cual tienen que están aptos para recibir la segunda dosis y le van a dar seguimiento para que así sea”, afirmó.

Asimismo, aclaró que aquellos alumnos que no tengan la segunda dosis en el término indicado no podrán recibir educación presencial.

“En el caso de 12 años en adelante, estamos hablando del refuerzo y la directriz es, todos los que ya tienen sus dos dosis van a poder recibir la educación presencial, pero van a tener que informar si ya comenzaron, cuándo es que están aptos para darle seguimiento y si no reciben el refuerzo para la fecha que lo pueden obtener, entonces sí que no se les va a permitir recibir la educación presencial”, sostuvo.

“Esa es la disposición. Lo hago así porque no quiero desestabilizar el sistema educativo. Si ya han dado un paso afirmativo, pues le quiero dar la oportunidad, pero a base de porcentaje, el porcentaje es alto”, mencionó el mandatario al culminar su participación en los actos conmemorativos del natalicio 118 del exgobernador Luis A. Ferré, celebrados este lunes en el cementerio Las Mercedes en Ponce.

Pierluisi Urrutia señaló que más de la mitad de los estudiantes del sistema público de enseñanza cuentan con dos dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

“Ya con las dos dosis tienes alrededor más del 50% de los niños y con una dosis, estás hablando de como el 75 o 76% de los niños. o sea, que el reto es tratar de llegarle que terminemos con un 90% de ellos con ambas dosis”, concluyó.

Sobre el apagón

El gobernador Pedro Pierluisi espera que el servicio de electricidad que afecta a miles de clientes en varios sectores del área metropolitana sea restablecido “en cuestión de horas”.

“Hemos estado en comunicación, tanto con la gerencia de LUMA como con Josué Colón de la Autoridad de Energía Eléctrica, están trabajando en equipo, ya están restaurando el servicio en diferentes áreas del área metro. Entiendo que una avería principal fue en el centro de distribución de Bayamón, pero están atendiendo el asunto”, explicó.

“Lo importante es que se restablezca el servicio en cuestión de horas. No más de eso. Estaremos vigilantes y pidiéndoles que sí, que hagan todo lo posible porque la interrupción sea de poca duración”, insistió.