El plan de rehabilitación y reconstrucción de planteles del sistema de educación pública dará prioridad en su primera fase a 132 escuelas con menos de 50 columnas cortas en su estructura, informó el secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos.

La selección inicial de escuelas representa el 19% de los 685 planteles que se han identificado en la isla que tienen problemas de columnas cortas, dijo el funcionario al asegurar que en los próximos días el gobernador Pedro Pierluisi anunciará con precisión detalles del proceso de reconstrucción de escuelas.

Según Ramos, las primeras estructuras a ser impactadas ya completaron el proceso de avalúo por parte de un grupo de ingenieros. Según trascendió en días recientes en una vista senatorial el costo estimado de la reparación de planteles con problemas de columnas cortas asciende los $195 millones.

“No quiero entrar en información precisa del tema de columnas cortas porque es información que está corriendo todos los días. Pero hay procesos de subasta corriendo, hay líneas de tiempo corriendo”, sostuvo Ramos a los miembros de la prensa tras participar de una reunión en La Fortaleza con el Concilio de Reconstrucción nombrado por el gobernador.

El plan de reconstrucción se dividió en fases en los que se les dará prioridad a aquellos planteles que tienen menos columnas para reparar. En ese primer grupo hay 132 planteles con menos de 50 columnas cortas y que impactan a unos 32,000 estudiantes.

El secretario interino no pudo precisar cuántas escuelas estarían preparadas para ser utilizadas en agosto con el nuevo año académico 2021-2022. En cambio, aceptó que michas no estarían listas en agosto, por lo que se han establecido diversas estrategias para atender a los estudiantes de manera presencial. Entre las opciones se evalúa el horario limitado de clases con un ‘interlocking’, la educación híbrida o la utilización de escuelas que fueron previamente cerradas en otras administraciones.

“Algunas escuelas pudieran no estar listas para agosto y por eso hay que ponderar lo que sería un plan B o plan C... pero nuestro compromiso, y la del gobernador, es que a partir de agosto los estudiantes tengan “contacto” (presencial) con el personal docente y maestros.

Actualmente, hay 856 planteles del sistema público de enseñanza y una matrícula estudiantil de 280,000.

La educación en el sistema público de Puerto Rico se ha interrumpido durante los últimos cuatro años a causa de diversas emergencias como lo han sido los huracanes Irma y María (2017), los terremotos (2019-2020) y la pandemia del COVID-19 (2020-2021). La mayoría de los estudiantes no visitan un salón de clases, optando por educación virtual, desde marzo de 2020 cuando se decretó la pandemia del novel coronavirus.

Las consecuencias de la falta de acceso a las aulas han impactado el desarrollo emocional, social y académico de miles de alumnos. De hecho, la agencia dio a conocer que unos 24,000 estudiantes del sistema público fracasaron este año académico. Esto representa cerca de un 10% del estudiantado.

Por su parte, jefe de la oficina central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy -quien también participó de la reunión con el Primer Ejecutivo- dijo que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) asignó más de $2,000 millones para la reconstrucción de planteles, considerando también lo de las columnas cortas “un asunto que es prioridad para el gobernador”.

De hecho, destacó que el 75% de los fondos obligados asignados por FEMA están destinados a tres agencias particulares: Departamento de Educación, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“El gobernador en su momento hará expresiones sobre el proyecto de reconstrucción de escuelas”, sostuvo Laboy al adelantar que el proceso de subastas está encaminado y correrá por parte de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI).

Educación no ha realizado una petición formal a la Junta

De otra parte, trascendió que el DE no ha realizado una petición formal a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para obtener los $195 millones que necesitan para atender el problema de columnas cortas en gran parte de las escuelas públicas del país.

El tema de las columnas cortas en las escuelas comenzó a resonar luego de los fuertes terremotos registrados en enero del 2020 en el suroeste de la Isla. Se ha estimado que alrededor de 667 escuelas sufren de este problema. Pero, al pasar de los meses, todavía el gobierno no ha actuado para modificar este problema.

La columna corta se forma cuando un muro de bloques no llega hasta el techo, porque fue interrumpida para colocar ventanas o un área de ventilación natural. Este tipo de edificación, que fue muy popular para la construcción de escuelas y edificios previo a la aprobación del Código de Construcción del 1987, es susceptible a derrumbes en caso de terremotos.

El portavoz de la Junta de Supervisión Fiscal, Edward Zayas, indicó que el estimado que se le presentó a la directora de esta entidad, Natalie Jaresko, fue de $189 millones.

“(Esa) es la cifra que tenemos nosotros. A partir de eso, no ha habido ninguna petición de ellos a la Junta... La evaluación se hizo y no se ha peticionado el dinero a la Junta”, manifestó Zayas.

El secretario de Educación confirmó que no se ha registrado la petición formal al ente fiscal.

“En efecto, no hay una petición oficial del Departamento de Educación a la Junta”, aceptó.

Detalló, sin embargo, que el tema fue discutido con Jaresko y el gobernador Pierluisi.

Frances Rosario colaboró en esta historia