David Bernier, excandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), aseguró que todos los asuntos relacionados a su fallida campaña en el 2016, fueron atendidos “de manera responsable”, y que, de haber surgido alguna ilegalidad él habría sido el primer interesado en que se atendiera “porque dejé la vida en esa campaña”. 

Además, Bernier aclaró que en estos momentos no está involucrado en algún asunto político y aseguró que la deuda pendiente de la campaña la pagará con su propio esfuerzo y no la cargará el PPD. 

El informe del contralor electoral sobre las campañas a la gobernación del 2016 le hizo tres señalamientos a Bernier por diversas irregularidades, y le impuso a la organización una multa administrativa de $1,020, que Bernier asegura ya fue pagada en su totalidad. 

“Ese informe es bien riguroso, evalúa el cien por ciento de los ingresos y gastos de la campaña del 2016. Le dedicamos mucho esfuerzo. Todo se atendió de acuerdo a la ley, y eso está bien claro ahí” (en el informe). Me crea satisfacción que el contralor fue bien específico en lo que auditó”, declaró el exdirigente de la Pava. 

El propio informe del contralor, de hecho, indica que los señalamientos fueron todos atendidos y subsanados. 

“Evaluados los mismos (los hallazgos), se determina que los siguientes hallazgos se subsanaron conforme a las disposiciones del Artículo 10.004 de la Ley 222, según enmendada”, lee el informe. 

Sin embargo, el subsecretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), el representante José “Pichy” Torres Zamora, denunció un alegado “patrón escandaloso de donativos anónimos” en la campaña de Bernier, y anunció que referiría el informe del contralor electoral a autoridades locales y federales para que sea investigado. 

Zamora destacó en una comunicación emitida ayer que “el tesorero de la campaña de Bernier fue Miguel Sosa”, quien fue acusado en el foro federal de corrupción, y que “otro colaborador de Bernier, Ramón Orta”, quien fue secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), también ha sido acusado de corrupción en el foro federal.

Sosa se declaró culpable de seis cargos en su contra en abril del año pasado; Orta está a la espera de juicio en el tribunal de los Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico. 

“David Bernier y el PPD tienen que explicarle al pueblo si esos fondos anónimos que recibieron vienen de la ‘caleta’ de su tesorero de campaña y acusado por corrupción federal, Miguel Sosa”, reclamó Zamora en su comunicación escrita. 

Bernier, sin embargo, evitó entrar en controversias políticas y refirió cualquier reclamo al informe. 

“Los ataques contra mí no tienen sentido. El informe ha sido muy específico. Y nos suscribimos a él. Lo demás es proselitismo político”, despachó el dentista de profesión. “Esos ataques políticos, ya yo no estoy atendiendo ese tipo de asuntos. Estoy atendiendo lo que me toca”. 

Explicó que la ley es clara en sus parámetros, y “cuando algo se sale de esos parámetros, se señala”, porque “el contralor lo audita todo”. 

“He sido muy enfático en asumir la responsabilidad cuando me corresponde. Llevan dos años, y como dije, he trabajado muy duro para atender los señalamientos”, insistió Bernier. “Y el contralor vio todo eso y así lo explica en el informe”.

A manera de ejemplo, Bernier comentó que uno de los señalamientos fue por un dinero que se pagó directamente a suplidores, cuando se debió entrar primero a la cuenta, “pero luego dice que se revisó y está todo en orden”. 

“Si hubiera habido algo, el primero que hubiera estado interesado en saber si había alguna ilegalidad, habría sido yo. Porque dejé la vida en esa campaña. Este informe era bien importante para mí”, reiteró. 

El excandidato a gobernador repasó que es normal que el candidato perdedor enfrente más dificultades para cumplir con todos los asuntos de auditoría, pero reiteró que cumplió con todo lo exigido por la ley. 

“Siempre, cuando no se prevalece, es más dificultoso. Uno tiene que atender todos los requerimientos desde la sala de tu casa. Pero por los pasados dos años hicimos un esfuerzo grande para cumplir con nuestra responsabilidad. Y el lenguaje del informe es claro en que todo se atendió”, afirmó Bernier. 

Comparó la multa en su contra, de solo $1,020, con la del exgobernador Luis Fortuño cuando perdió en su intento por revalidar en el 2012, que aseguró fue de “cerca de $140,000”. 

La multa original contra Fortuño fue de $333,811, aunque luego fue reducida a $141,401. 

Por otro lado, Bernier insistió en que “fui enfático en que iba a atender la deuda resultante” de la campaña que hoy asciende a $413 mil. 

“No se va a convertir en deuda del partido. La voy a asumir con gestiones personales. Es una decisión de la familia”, aseguró. 

Equiparó el monto de la deuda con otras campañas y comentó que “es pequeña en comparación. Aunque es sustancial cuando se asume de manera personal”. 

Dijo que estará atendiendo la deuda con los mecanismos que provea la ley, ya sean acuerdos de pago, o algún otro mecanismo, pero insistió que la pagaría “como hemos hecho, de manera responsable”. 

Por último, Bernier se desvinculó por completo, al menos en el presente, de cualquier actividad política.

Dijo saber que hay páginas y comentarios que hablan de una candidatura Bernier 2020, pero insistió en que no tiene nada que ver con eso.

“Ese tipo de expresiones han salido. No me resulta raro. Lo respeto, lo entiendo y comprendo. Pero ahora mismo no estoy activo en ningún tipo de campaña proselitista. Mi absoluta concentración está en mi profesión y en asuntos específicos como este del informe del contralor”, aclaró. 

Asimismo, se desvinculó también de las posibles campañas y candidaturas por el PPD que han ido saliendo a la luz pública.

“Tengo amistad con todos los candidatos, converso con ellos y comparto, pero como he dicho anteriormente, mi realidad de vida es que estoy enfocado en mi profesión, disfrutándome a mi familia y los proyectos familiares que tienen que ver con la profesión de mi esposa” (Alexandra Fuentes), comentó. 

Para el futuro más distante, pues “es otra cosa, nadie lo sabe, y como he dicho, no me amarro a calendarios absolutos”.