El doctor David Capó se expresó agradecido de la oportunidad de “servir en apoyo al bienestar de Puerto Rico” y enumeró hoy progresos logrados en sus dos meses en sus labores equivalentes al cargo de epidemiólogo del Estado.

El contrato de Capó como Asesor Principal de Epidemiología del secretario de Salud Lorenzo González expiró el domingo, tras dos meses en el cargo en sustitución a la otrora epidemióloga del Estado, Carmen Deseda. Es la segunda baja en esas funciones en el gobierno de Puerto Rico en medio de una pandemia que ha costado la vida a más de 140 personas y contagios a sobre 4,000 personas.

Relacionadas

Lorenzo González dijo que había interés en retenerlo en el cargo

En un mensaje anoche en sus redes sociales, Capó repasó sus logros en la agencia.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar lo privilegiado que he sido para servir en apoyo al bienestar de Puerto Rico junto a los epidemiólogos comprometidos y conocedores, incluyendo a sus implacables equipos regionales. Estoy orgulloso del progreso que hemos hecho como equipo durante mi tiempo aquí en 3 de los objetivos clave que articulamos a principios de abril de 2020 para abordar la crisis COVID-19 entre nuestras comunidades", dijo Capó.

Estos objetivos eran los siguientes, según enumeró:

1. Construir juntos, formular y presentar al Secretario de Salud, y sus informes directos, recomendaciones funcionales de política de salud para ayudar a impulsar una respuesta integral y medible COVID-19 de control y mitigación para Puerto Rico, basada en la actualidad clínica y Evidencia epidemiológica.

2. Planificar, coordinar e identificar como equipo, áreas operacionales clave de oportunidad para lograr el plan de trabajo acordado.

3. Proponer y establecer acuerdos interinstitucionales e interinstitucionales, incluidos los interesados locales (por ejemplo, líderes comunitarios, la Guardia Nacional, CDC, planes de salud, académicos, bancos de sangre, municipios, proveedores de salud, organizaciones sin fines de lucro) para alinear iniciativas paralelas relacionadas con COVID, evitar esfuerzos redundantes y mejorar la eficiencia.

Capó dijo sentir admiración por la labor del personal de la agencia a pesar de que no “hayan sido acreditados por sus esfuerzos”.

"Es mi creencia central que mi fuerza como proveedor de salud está inextricablemente vinculada a la fuerza de los colegas que componen cada grupo de trabajo conectado a nuestro objetivo común. Me refiero a aquellos epidemiólogos directamente interactuando, cuidando y recibiendo comentarios locales de nuestras comunidades. Del mismo modo, nuestra fuerza para abordar eficazmente cualquier crisis sanitaria importante está íntimamente vinculada a la fuerza de nuestros equipos de epidemiología regional a los que se encargan de la autoridad para construir y mantener un sistema integral de alianzas y alianzas basadas en la comunidad.

Admiro cómo ustedes se las arreglan para seguir sirviendo día y noche a nuestras familias, nuestras comunidades, nuestro país independientemente de que hayan sido acreditados por sus esfuerzos o recibir el debido reconocimiento. Como he mencionado a varios de ustedes en nuestros 1:1 s, es un honor poder unir esfuerzos para sanar nuestra tierra con profesionales que tanto respeto. Gracias por ir a la milla extra para asegurar que PR permanezca bien. Por favor, cuente conmigo para colaborar en cualquier iniciativa que pueda añadir valor para mejorar el estado de salud de nuestras comunidades. Que ustedes y sus familias se hagan más fuertes a través de este período y se unifiquen más que nunca al final de ello. Bendiciones", concluyó Capó en el mensaje.