La designada secretaria de Educación, Julia Keleher, se describe en su perfil profesional en la red LinkedIn como la fundadora de la firma de consultoría Keleher & Associates con sede en Washington D.C., profesora en la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington y experta en el manejo proyectos y “grants”.

Obtuvo su bachillerato en Ciencias Políticas y maestría en Servicios Psicólogicos de la Universidad de Pensilvania, estado del que es oriunda. Completó su maestría en Administración de Empresas en 2013 y tiene también un doctorado de la Universidad de Delaware.

En la compañía de consultoría que dirige, su objetivo ha sido ayudar a las organizaciones a mejorar su eficiencia y mejorar su ejecución a corto plazo.

“En el clima económico de hoy en día, todos los niveles de una organización se ven desafiados a encontrar maneras de mantener los niveles de rendimiento a pesar de la disminución de los recursos. Con el fin de operar de manera eficiente y eficaz, los dirigentes deben estar seguros de que están haciendo las preguntas correctas y obtener las respuestas correctas. Keleher & Associates agrega valor al ayudar a los líderes y gerentes a pensar críticamente y estratégicamente sobre el manejo del desempeño de su organización”, lee la descripción de la empresa.

La firma obtuvo un contrato con el Departamento de Educación que aparece en el Registro de Contratos con vigencia desde el 8 de agosto de 2016 hasta el 30 de junio de 2017 por $231,030, aunque Keleher y el gobernador Ricardo Rosselló afirmaron que ya se había cancelado. 

Durante la presentación que hizo hoy el gobernador electo Ricardo Rosselló, Keleher indicó que se crió en el núcleo de una familia humilde en la ciudad de Filadelfia y que fue a través de la educación que pudo salir adelante. 

Señaló que lleva10 años haciendo trabajos con el Departamento de Educación de Puerto Rico. 

Aunque el español no es su lengua materna, la designada parece dominar el idioma. En cuanto a su proficiencia, su perfil detalla que es "competencia profesional completa". También domina el italiano, aunque de manera más limitada.