La muerte del congresista por Alaska, Don Young, quien fue el republicano con más años en el cargo en la historia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha generado reacciones de luto dentro de las filas del movimiento estadista de Puerto Rico.

Young, quien presidió el Comité de Recursos Naturales con jurisdicción principal sobre los asuntos de Puerto Rico, abogó por años por la estadidad.

Jenniffer González, quien dijo considerarlo un mentor, destacó su larga carrera de 49 años en el Congreso. “Su pérdida es incalculable, estoy (estamos) atónitos, conmocionados y muy tristes. Rezo por su familia, amigos y su pueblo en este doloroso momento”, dijo en un mensaje en Facebook.

<>

En esa misma red social, José Enrique “Quiquito” Meléndez lo describió como “un amigo incondicional y un consejero lleno de sabiduría”.

<>

Mientras que el exlegislador Charlie Rodríguez expresó que “Estamos de luto. El congresista Don Young ha fallecido. Extrañaré al más leal y tenaz defensor de la estadidad para Puerto Rico en el Congreso. QEPD”.

La oficina de Young en Washington anunció su muerte a los 88 años en un comunicado la noche del viernes.

“Es con gran pesar y profunda tristeza que anunciamos que el congresista Don Young (R-AK), el decano de la Cámara y venerado campeón de Alaska, falleció hoy mientras viajaba a su hogar en Alaska para estar en el estado y con las personas que amaba. Su amada esposa Anne estaba a su lado”, dice el comunicado de la oficina del Congreso de Young.

No se proporcionó una causa de muerte. La oficina de Young dijo que se esperaban detalles sobre los planes para una celebración de la vida de Young en los próximos días.

Young, quien fue elegido por primera vez para la Cámara de Representantes de EE.UU. en 1973, era conocido por su estilo brusco. En sus últimos años en el cargo, sus comentarios subidos de tono y sus meteduras de pata a veces eclipsaron su trabajo. Durante su candidatura a la reelección de 2014, se describió a sí mismo como intenso y menos que perfecto, pero dijo que no dejaría de luchar por Alaska. Alaska tiene un solo miembro de la Cámara.

Nacido el 9 de junio de 1933 en Meridian, California, Young creció en una granja familiar. Obtuvo un bachillerato en Educación en Chico State College, ahora conocida como California State University Chico, en 1958. También sirvió en el ejército de los EE.UU., según su biografía oficial.

Young llegó a Alaska en 1959, el mismo año en que se convirtió en un estado, y le dio crédito a “Call of the Wild” de Jack London, que su padre solía leerle, por atraerlo hacia el norte.

Recién salido de una victoria de reelección en 2020, Young anunció que había dado positivo por COVID-19, meses después de haberse referido al coronavirus como el “virus de la cerveza” ante una audiencia que incluía a personas mayores de Alaska y dijo que los medios habían contribuido a la histeria sobre COVID-19.

Más tarde llamó grave al COVID-19, por lo que había sido hospitalizado, y alentó a los habitantes de Alaska a seguir las pautas destinadas a protegerse contra la enfermedad.

Los votantes siguieron enviando a Young de regreso a Washington, algo que Young dijo que no daba por sentado.

“Los habitantes de Alaska han sido generosos con su apoyo porque saben que hago el trabajo”, dijo en 2016. “Defenderé mi estado hasta el último aliento, y siempre lo haré y ellos lo saben”.

Como miembro de la Cámara con el servicio más largo, Young tomó juramento a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, demócrata de California, cuando el Congreso 117 se reunió el 3 de enero de 2021, tres días antes del ataque al Capitolio por parte de los partidarios del presidente saliente Donald Trump. Antes de administrar el juramento del cargo, Young expresó su consternación por el intenso partidismo del período.

“Cuando tengas un problema o si hay algo tan polémico, sentémonos, tomemos un trago y resolvamos esos problemas”, dijo, provocando risas y aplausos.

Pelosi, en un comunicado, dijo que la “reverencia y devoción de Young a la Cámara brillaron en todo lo que hizo”. Ella lo llamó “una institución en los sagrados pasillos del Congreso”.