La Fortaleza confirmó este jueves que el gobernador Alejandro García Padilla se encuentra en un “viaje oficial” en la ciudad de Nueva York, donde sostendrá reuniones con inversionistas y con el grupo de consultores del Gobierno en el tema de la deuda pública, a la par que se negó que el primer ejecutivo tenga en agenda participar en algún evento de recaudación de fondos.

Junto al gobernador viajaron la primera dama, Wilma Pastrana, y la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI), Grace Santana Balado. Al grupo se unirá en Nueva York el secretario de la gobernación, Víctor Suárez.

Relacionadas

Este último, informó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, tenía ya programado un viaje personal a Nueva York y pagará sus propios gastos.

“Es un viaje oficial. El gobernador sostendrá hoy reuniones con inversionistas locales e inversionistas extranjeros, algunos de los cuales ya tienen inversiones en Puerto Rico y parte de las conversaciones irán dirigidas a tratar de expandir esas inversiones o entrar en algún tipo de inversiones nuevas”, explicó Ortiz.

Adelantó que durante el día de mañana el gobernador sostendrá reuniones con el grupo de consultores en el proceso de reestructuración de deuda allá en la ciudad de Nueva York.

A preguntas de periodistas, el portavoz de Fortaleza aseguró que “no hay una actividad de recaudación de fondos en que vaya a participar el gobernador”. El Nuevo Día indicó que el primer ejecutivo participará esta noche del evento de recaudación de fondos que se realizará  para políticos demócratas en una de las “suites” del Yankee Stadium, la cual es organizada por el equipo de campaña del exgobernador de Maryland, Martin O’Malley, quien aspira a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata.

Ortiz no precisó las actividades en las que participará la primera dama, pero indicó que en el caso de la directora de AFI esta ha participado anteriormente en este tipo de reuniones y el tema de desarrollo de infraestructura es uno de los que se incluye en el Plan de Ajuste Fiscal.

Ortiz recalcó que los consultores con los que se reunirá el gobernador “son nuestros asesores en todo el proceso de renegociación y el gobernador quiere estar al tanto de cómo van los procesos de negociación, siendo tan importantes como sabemos que son”. 

Sobre los inversionistas indicó que “parte del problema que tiene Puerto Rico es un problema de crecimiento económico y eso requiere inversión de capital e inversión del sector privado. En ese grupo de personas hay inversionistas que ya tienen distintos tipos de inversión aquí y el gobernador interesa que continúen invirtiendo, y otros que les interesa entrar al mercado de Puerto Rico y aún no están”. 

 Justifican pago de anuncio

El secretario de Asuntos Públicos justificó además la publicación de un anuncio pagado en el diario The Washington Post, como parte de la estrategia para llevar el mensaje de Puerto Rico a las autoridades estadounidenses.

Informó que la pauta fue compartida entre Fortaleza y el Banco Gubernamental de Fomento y que su costo está cerca de los $150,000. 

“El propósito del anuncio es que Puerto Rico necesita acción de inmediato de parte del Congreso y el gobierno federal y el anuncio expone las medidas que el Gobierno ha implementado para atender la situación fiscal y hace un llamado al Congreso de Estados Unidos en el aspecto de los fondos de Salud y en el aspecto de la aprobación del proyecto de inclusión en el Capítulo 9 (de la Ley de Quiebras)”, sostuvo Ortiz.

Indicó que este gasto se justifica por entender que se trata de un fin público. 

“Puerto Rico necesita acción del Congreso lo antes posible y esa es una forma de comunicarse con el gobierno federal, además de las reuniones que sostiene periódicamente el gobernador con congresistas y funcionarios”, agregó.