La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González y el analista Jay Fonseca reaccionaron por separado a las declaraciones de la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, atribuyendo al estatus de Puerto Rico las limitaciones a defender la permanencia de las peleas de gallos.

El senado de Estados Unidos aprobó ayer un informe, aprobado en una comisión el martes, que entre sus muchas disposiciones incluye prohibir las peleas de gallos en Puerto Rico, prtáctica actualmente prohibida en tosos los estados de Estados Unidos.

Según El Nuevo Día, Sánchez Parés dijo que el panorama para que se excluya ese mandato congresional luce “bastante complicado” debido al estatus político del país. Dijo que las galleras y la economía que fomentan alrededor aportan anualmente entre $16 a $18 millones y generan unos 20,000 empleos directos.

La alcaldesa y vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD) lamentó estas expresiones. “Para añadirle un desastre más a esta administración, ahora el status es la excusa para todo acto de incompetencia en la rama ejecutiva. Debería darles vergüenza esa justificación tan ridícula”, tronó.

 Maldonado le recordó al País que tan reciente como febrero pasado, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), CarlosContreras, atribuyó al status la lentitud de su administración en la reparaciónde semáforos y luminarias.

“Deberían renunciar porque juraron en sus cargos bajo el Estado Libre Asociado y bajo el Estado Libre Asociado es que van a salir del gobierno. Está bueno ya con engañar al pueblo con ilusiones de una estadidad que ellos saben no va a llegar. Que se pongan a trabajar”, finalizó Maldonado.

Mientras, en Twitter, Fonseca la respondió a la secretaria que si fuera estadidad de verdad no estaría defendiendo las peleas de gallos, porque en todos los estados ese deporte está prohibido, así que si Puerto Rico fuera estado no tendría peleas de gallos.

¨Por eso es que la estadidad no gana, por las tretas y engaños. La estadidad como todo mecanismo tiene ventajas y desventajas, si fuéramos estado no habría peleas de gallos¨, dijo Fonseca.

El gobernador Ricardo Rosselló viaja hoy a Washington para tratar de impedir que se convierta finalmente en ley la prohibición. Se espera que la medida sea aprobada pronto en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y se le envíe al presidente Donald Trump para que la firme.