El gobierno federal declaró en situación de alto riesgo a la Procuraduría de Personas de Edad Avanzada de Puerto Rico por posibles irregularidades en el manejo de fondos y el desarrollo de sus programas denunció hoy, martes, la senadora Rossana López León, que distribuyó copia de la carta en la que se informa de la determinación.

La misiva está firmada por Rimas Liogys, que se identifica como “Director, Chief Grants Management Officer” y dirigida al procurador David Ortiz, con copia al gobernador Alejandro García Padilla.

“Efectivo inmediato, la Administración de Vida Comunitaria (Administration for Community Living) está colocando la Procuraduría de Personas de Edad Avanzada del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en una condición de alto riesgo”, se informa en la carta.

“Como se explica más adelante, desde el 2011 la unidad estatal para atención a la vejez designada para Puerto Rico ha experimentado cambios y reorganización considerables que han impactado adversamente el reporte federal, el desarrollo del plan estatal y el personal del programa”, agrega el documento.

La carta distribuida por la senadora indica además que “estos cambios han resultado en un desempeño insatisfactorio, inestabilidad financiera, pobre gerencia e incumplimiento con los términos y condiciones en la administración de los fondos aportados a Puerto Rico bajo la OAA (Older Americans Act)”.

Como resultado de esa determinación, se la anuncia a la procuraduría que de ahora en adelante los fondos se le distribuirán a Puerto Rico en forma restringida y mediante reembolso.

“Estas son las irregularidades que vengo advirtiendo hace dos años. Por eso hoy tenemos cierres de instituciones para ancianos con situaciones de sarna humana, entre otras, todo gracias al Plan de Reorganización 1 y sus procuradores”, expresó la senadora López León.

Advirtió que la determinación federal amenaza con exigir la devolución de sobre $1 millón al gobierno federal y recalcó que la designación de alto riesgo deberá permanecer “hasta que la restablecida Procuraduría de Personas de Edad avanzada demuestre su capacidad para implementar y manejar los programas del Older American Act”.