La defensa del senador electo por el Partido Nuevo Progresista, Abel Nazario Quiñones, solicitó hoy al juez Joseph N. Laplante que se le permita interrogar a los potenciales jurados del caso en su contra.

La selección del jurado en este caso está pautada para celebrarse entre el 27 y 28 de febrero. El juicio está pautado a comenzar el 3 de marzo.

En el recurso de cuatro páginas sometida hoy por la abogada de Nazario, la exsubjefa de la fiscalía federal María Domínguez, “aunque el distrito de Puerto Rico no ha adoptado una regla expresa dándole a los jueces el poder exclusivo de dirigir la examinación en el voir dire (interrogatorio a potenciales jurados), esto se ha convertido en la práctica tradicional del distrito”.

Pero en esta ocasión debe ser distinto, según la abogada de Nazario. “Dada la naturaleza sensitiva del caso y el peligro de prejuicio o parcialidad que afecte la sana administración de la justicia, el acusado solicita respetuosamente al juez que se le permita conducir parte del interrogatorio”, reza el recurso.

“El presente caso ocurre en momentos en que hay un ambiente sin precedentes de desasosiego civil e inconformidad política causado por la incompetencia percibida de los actuales y pasados líderes políticos del país. Además, este juicio se celebra a solo dos meses de las primarias de los partidos Popular democrático y Nuevo Progresista, del cual Nazario Quiñones es miembro y por el cual ocupa un escaño en el Senado”

En este caso, Nazario Quiñones fue acusado en septiembre de 2018 por cargos por fraude electrónico y someter documentos falsos, esto por presentar información fraudulenta al Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Nazario enfrenta un segundo pliego acusatorio por hechos no relacionados, que incluye cargos de soborno por irregularidades con empleados, incluso de empleados fantasmas. En este caso hay un señalamiento de conferencia con antelación al juicio pautado para el 24 de abril ante el juez Francisco Besosa.