Santa Isabel. El representante Ramón Luis Rodríguez Ruiz llevó una trulla navideña ayer a residentes de varias urbanizaciones y sectores de este municipio, donde algunas personas, que no sabían su nombre, lo defendieron a brazo partido del incidente de violencia de género que le imputó una subalterna y por el cual es objeto de sendas investigaciones del Departamento de Justicia y la Cámara de Representantes.

Con dos guaguas de sonido, carrozas y un conjunto de música típica, Rodríguez Ruiz encabezaba la comparsa trepado en una pick-up blanca, acompañado por su esposa, Rose Torres García y su hija adolescente. Desde la guagua, el legislador tiraba bolsas de dulces a la gente y en algunas casas se bajaba a saludar. Le precedía un carruaje con la monoestrellada en el que iban Santa Clós y otras personas vestidas de blanco. 

Muchos de los santaisabelinos entrevistados no consideraron inapropiado el parrandón, pese a que según el testimonio inicial de la perjudicada a la Policía, Rodríguez Ruiz supuestamente la agredió con el puño en el rostro y se le tuvo que hacer una tomografía computarizada.

“Ése es el mío… ¿cómo es que se llama?... José Luis… Qué se tire ahora para alcalde, él brega bien, buenísimo. No le importa besar a uno sucio… Ése es el mío y no quiero cuentas con él”, sentenció Carmen Andino luego que el legislador se bajó de la guagua y la abrazó frente a su casa en la urbanización Jardines.

Cuando Primera Hora le preguntó su opinión sobre la agresión que le atribuyó al legislador la empleada de la Cámara, Soniel Torres Suárez, la ciudadana ripostó: ¿De quién, de él?, No lo creo. Jamás”.

“Realmente, hoy (ayer) estábamos en la misa todos. Estaba él y toda su familia aquí en la parroquia Santiago Apóstol. Supongo que son ellos (los investigadores) los que van a llegar a la verdad si es hay alguna”, expresó otra residente de la urbanización, Carmen Font, quien agregó que no conoce personalmente al representante por el Distrito 27 que incluye a los municipios de Santa Isabel, Coamo, Salinas y Aibonito.

“Yo lo conozco por Facebook y creo que es una buena persona. La verdad, no tengo queja”, sostuvo María Martínez, del residencial El Cemí. “Yo no le creo a ella. Hay mujeres que por dinero hacen esas cosas. Él se ve muy humilde y ha ayudado a mucha gente y eso para mí es lo que vale”, añadió.

El policía retirado Juan Acevedo y su esposa, Mirna Pomales, indicaron que se sería “lamentable” que las investigaciones culminen en señalamientos contra el representante de la Palma que se estrenó este cuatrienio en el Capitolio.

“Votamos por él y es la primera notita negativa que sabemos de él. Ojalá que salga bien porque es un hombre joven y se le afectaría la carrera política”, indicó Acevedo, quien salió a ver la trulla cuando pasaba por la urbanización Santiago Apóstol.

Rodríguez Ruiz dijo, por su parte, que el equipo y recursos utilizados en el festejo navideño eran sufragados “por donantes” que no identificó.

“Todo esto se va a estar reportando”, indicó el legislador. Dijo que el propósito de la actividad “es llevarles alegría y esperanza a todos los constituyentes de mi distrito”. Agregó que llevará la trulla a todos los pueblos del distrito.

Dijo que todavía no ha sido entrevistado ni por Justicia ni la Cámara sobre el incidente. “No tengo nada que decir. Todo el mundo sabe que hay una investigación tanto en la Cámara como en Justicia y tenemos que esperar que surjan los resultados”, expresó.

A pesar de que no había mucha gente en la caravana de carros que lo seguían, Rodríguez Ruiz aseguró que la asistencia estuvo “perfecta”. 

“Es una trulla y vamos a estar visitando todas las comunidades… La gente me está esperando”, sostuvo el legislador. Su esposa, quien labora como ayudante del senador Carlos Rodríguez Mateo, lo aguardaba en la guagua pick-up mientras el legislador era entrevistado por Primera Hora.