El precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, se mostró esta tarde seguro de que celebrará esta noche una victoria en la primaria de esa colectividad, al tiempo que previó que su contrincante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) será el licenciado Pedro Pierluisi.

“La gobernadora está prácticamente fuera del juego”, afirmó Delgado Altieri durante una entrevista en la sala de redacción de El Nuevo Día. El también vicepresidente del PPD indicó que, si bien Wanda Vázquez intentó entrar al ruedo político tras asumir la gobernación por la vía constitucional, “no le resultó por malísimas decisiones. La gobernadora en esto está prácticamente descartada”.

Al prever que Pierluisi sería el candidato del PNP a la gobernación, Delgado Altieri aseguró estar preparado para enfrentarlo en una campaña por la gobernación, y se mostró seguro de una victoria en las elecciones generales del 3 de noviembre.

“Pedro Pierluisi todos conocemos de su trayectoria, tiene muchos dedos amarrados con la Junta de Supervisión Fiscal, como cabildero y abogado de la Junta. Muchos de las decisiones en contra de los trabajadores, los pensionados del país, tiene que ver mucho con lo que ha sido el asesoramiento de Pierluisi a esa Junta de Supervisión”, dijo el precandidato del PPD. También hizo referencia a presuntas deficiencias de Pierlusi mientras fue secretario de Justicia bajo la administración del exgobernador Pedro Rosselló.

Delgado Altieri se enfrenta a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y al senador Eduardo Bhatia, por la candidatura del PPD rumbo a La Fortaleza. La pasada semana, la mayoría de los 110 precintos electorales a través de la isla no puedo abrir y recibir a los votantes, debido a que las papeletas nunca llegaron. Luego que los presidentes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el PPD acordaran que las primarias continuarían este domingo, 16 de agosto, y que el Tribunal Supremo de Puerto Rico acogiera esa fecha en su decisión en cuanto al caos electoral.

Al diferenciarse de Bhatia y Cruz, el alcalde de Isabela apuntó que “nuestro electorado y el país está buscando otro perfil de político y de gobernador, de funcionario electo” y aseguró que en la calle, durante su campaña primarista, vio “mucha desilusión, mucho coraje, mucha molesta, con el perfil del político tradicional, y yo he sido yo, en todo este proceso”.

Delgado Altieri reconoció que durante el día ha habido información de baja participación por parte del electorado del PPD en los colegios, aunque sostuvo que habría que esperar hasta que todos los votos estén contabilizados para llegar a conclusiones. El vicepresidente del PPD recordó, sin embargo, que el pasado domingo muchos electores acudieron a votar y, al no poder hacerlo porque los precintos no abrieron, se retiraron sin que haya constancia de que todos regresaron hoy a ejercer su derecho al voto.

Aún así, el precandidato del PPD afirmó que “independientemente de la participación, el resultado en términos porcentuales va a ser el que estamos proyectando”.

“Yo pienso que esto se ha ido definiendo hace dos o tres semanas atrás”, dijo, seguro de que resultará victorioso en la primaria.