El billonario presupuesto que fue aprobado para los Estados Unidos no impactará los fondos federales que recibe Puerto Rico para atender asuntos de salud ni para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), informó este jueves la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA).

Se informó en un comunicado de prensa que la medida, en cambio, beneficiará a los puertorriqueños. A modo de ejemplo, se informó que el proyecto de ley agrupa múltiples disposiciones claves para el desarrollo económico y el bienestar social de Puerto Rico, como es el aumento permanente al reembolso del arbitrio federal al ron para Puerto Rico (rum cover-over), medida que la gobernadora Jenniffer González Colón impulsó desde que era comisionada residente.

Relacionadas

“La Gobernadora Jenniffer González Colón ha sido una firme defensora de Puerto Rico en el proyecto de reconciliación presupuestaria. Gracias a su gestión, la Isla recibirá los ingresos contributivos por el ron que le corresponden por derecho. Ha sido incansable en su lucha por asegurar que esos fondos regresen a Puerto Rico y ha mantenido una comunicación constante conmigo a lo largo de todo el proceso. No hay una defensora más comprometida con el pueblo de Puerto Rico que Jenniffer González Colón,” expresó la representante Lisa McClain, presidenta de la Conferencia Republicana en la Cámara de Representantes.

Otro beneficio que se destacó para los boricuas es que el One Big Beautiful Bill dispone de ayuda tributaria para individuos y familias, como es el incremento permanente del Crédito por Menor de hasta $2,200, así como incentivos de crédito fiscal a inversionistas y negocios a través de programas como las Zonas de Oportunidad, el Crédito Contributivo de Vivienda por Ingresos Bajos (Low-Income Housing Tax Credits), y el Crédito Contributivo para la Venta de Nuevas Unidades de Vivienda (New Markets Tax Credit).También contiene aumentos de recursos para fortalecer la seguridad nacional, incluyendo para la Guardia Costera así como para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) quienes vigilan y protegen nuestras fronteras marítimas en el Caribe.

En el comunicado se aclaró que la propuesta de ley no dispone un aumento a la cantidad máxima de créditos necesarios para recibir las becas Pell ni tampoco contiene recortes de este beneficio.

Se informó que añade fondos adicionales al programa para prever un precipicio fiscal del mismo. También se establece por primera vez el Worforce Pell Grant Program, expandiendo la elegibilidad de las becas Pell para estudiantes en programas de carrera corta, también conocidos como programas técnicos o vocacionales.

También se anticipó que Puerto Rico se podría beneficiar del incremento en la asignación de fondos federales incluidos en la legislación a programas que proveen subvenciones a agencias de ley y orden estatales y locales, como lo son Operation Stonegarden, Byrne Justice Assistance Grant (JAG) Program, y COPS Program.