El Partido Demócrata de los Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución en la que reclama acción sobre para definir el status político en Puerto Rico y la capital federal, Washington, D.C.

El paso se dio durante la reunión demócrata invernal que se realizó en Filadelfia y que contó con la participación del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, informó el presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, Charlie Rodríguez.

“Habiendo tantos temas de trascendencia nacional e internacional, como las crecientes amenazas a la democracia en todas partes del orbe, nos parece muy significativo que Puerto Rico vuelva a ocupar un escenario de primera fila en la discusión de prioridades que tiene que acometer la Nación”, indicó Rodríguez en comunicado de prensa.

Explicó que la resolución, cuyo autor fue el presidente del Comité Demócrata de Washington, DC, Charles Wilson, señala que en Puerto Rico “viven 3.2 millones de ciudadanos americanos -más que en 20 estados-, pero no pueden votar por el Presidente y Vicepresidente ni elegir miembros para el Senado ni miembros con voto en la Cámara de Representantes”.

“La situación colonial de la Isla se plantea en la palestra nacional, que unido al reclamo de la Capital federal, establece la falta de representación, derechos y poderes de ciudadanos americanos simplemente por su lugar de residencia. El reclamo de igualdad mediante la estadidad sigue avanzando en la discusión púbica de las esferas de poder, lo que denota mayor apertura para resolver el dilema de estatus que nos entorpece y oprime”, puntualizó el licenciado Rodríguez.

Expuso que la resolución recalca, además, que el pueblo de Puerto Rico ha favorecido la estadidad en tres consultas realizadas en los últimos diez años “mostrando su determinación de poner fin a la actual relación de estatus territorial/colonial con los Estados Unidos”, describiendo a la Isla como “la colonia más antigua del mundo”.

“Esto de por sí, es una mancha en el largo historial de defensa de derechos humanos alrededor del mundo que siempre ha guiado a la Nación. Y con el agravante que los perjudicados, son sus propios ciudadanos”, consignó el líder de los demócratas de Puerto Rico.

Asimismo, Rodríguez afirmó que la resolución destaca también que el presidente Biden ha favorecido públicamente la estadidad como la opción que mejor serviría a Puerto Rico, y ha apoyado el proyecto de autodeterminación (H.R. 8393) con opciones no territoriales aprobado el pasado diciembre en la Cámara de Representantes federal. Por ello, la resolución exhorta a que Biden contribuya a educar a los estadounidenses en discursos y foros, sobre la condición de inferioridad que padecen Washington, D.C. y Puerto Rico “ante la falta de representación con voto en el Congreso, autonomía fiscal y muchos otros derechos que disfrutan los ciudadanos de los 50 estados”.

“Paso a paso y en cada esfera de poder, el caso de la desigualdad política que viven los ciudadanos americanos de la Isla sigue ganando prominencia hasta su solución final. Confiamos que esta declaración del partido nacional en el poder siga empujando la discusión del estatus hacia su solución final, mediante el ingreso de Puerto Rico como estado de la Unión”, agregó Rodríguez.

El Comité Nacional Demócrata se compone de 450 miembros provenientes de los 50 estados, Washington DC, Puerto Rico y otros cuatro territorios, y el comité de demócratas en el extranjero.