Al iniciar mañana lunes la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa, el representante independentista Denis Márquez Lebrón cuestionó el que la gobernadora Wanda Vázquez Garced incluyera en la convocatoria medidas que no tienen el aval de las minorías legislativas y que en enero, al entrar en funciones la nueva legislatura pluralista, no tendrían oportunidad de ser aprobadas.

El Senado y la Cámara de Representantes están convocados para la 1:00 de la tarde.

Entre estas piezas de ley, Márquez Lebrón mencionó los dos proyectos que “buscan dar poderes al gobernador entrante” Pedro Pierluisi para tomar decisiones amaparadas en los resultados del plebiscito en el que la estadidad prevaleció con un 52%, frente a un 48% en contra.

El legislador dijo que los proyectos “son inconstitucionales y le darían poderes dictatoriales al gobernador sobre un tema que incide sobre el poder legislativo”.

“Esta Asamblea Legislativa estaría quitándole poder y acciones a la propia Asamblea Legislativa. La delegación supuesta de poderes al gobernador es en contra del poder de acción legislativa”, sostuvo, refiriéndose a los proyectos que proponen elegir a cuatro “congresistas y dos senadores” puertorriqueños para que cabildeen en Washington a favor de la estadidad.

“Se incluyeron los dos de status, uno de Thomas Rivera Schatz y otro de Johnny Méndez a fin de utilizar fondos públicos para promover la estadidad. Son para elegir a cuatro congresistas y dos senadores de embuste y asignarle fondos para que cabildeen a todas luces de lo que ellos saben que es el muro de contención a la estadidad”, sostuvo Márquez Lebrón.

“Serán cabilderos utilizando fondos públicos y el proyecto tiene nombre y apellido ya que además de ser residentes de Puerto Rico, los cabilderos puede ser residentes en Washington. Ya tienen la gente identificada para hacer ese cabildeo con fondos públicos”, agregó.

También dijo que a la lista de la convocatoria se han agregado otros proyectos controvertibles como el relacionado con las pensiones de los alcaldes y otros que tiene que ver con el reciclaje de aluminio. “Ese hay que estudiarlo con detenimiento y en una sesión extraordinaria de 20 días, tenemos 34 proyectos que hay que examinar”, indicó.

Sobre el proyecto del aluminio, que es de La Fortaleza, dijo que ha escuchado “a varias personas hablar de que a nombre del reciclaje se impondría un impuesto al aluminio lo que resultaría en el encarecimiento de diversos productos de aluminio”.

La sesión ordinaria, que se extiende por 20 días, culminaría el 27 de diciembre. Se proyecta que la mayoría novoprogresista llene la vacante en el Tribunal Supremo que dejaría la jueza asociada Anabel Rodríguez Rodríguez, vinculada con administraciones populares y quien el 24 de diciembre cumple la edad de retiro de los 70 años.

También se ha especulado que la mayoría penepé llenaría otros puestos vacantes, incluso por renuncias en el alto foro judicial, así como otras plazas que hay sin llenar en el Tribunal de Apelaciones y nivel de las fiscalías.