El candidato a alcalde en Guaynabo por el Partido Popular Democrático (PPD), Ernesto Cabrera, exigió al actual ejecutivo municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edward O’Neill, a dar “explicaciones al pueblo” sobre unas presuntas irregularidades en la otorgación de una subasta de recogido de desperdicios sólidos que fue cancelada luego de su adjudicación, así como de unos señalamientos que la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) radicó por presuntos casos de nepotismo que hay en el ayuntamiento.

Cabrera hizo las denuncias durante una conferencia de prensa efectuada en la sede del PPD, donde llegó flanqueado por los candidatos al Senado por el distrito 1 de San Juan (que incluye a Guaynabo), Ivonne Lozada y Gabriel Pérez.

“Los señalamientos que hoy hacemos, lejos de ser un ataque político, es un llamado moral. No se puede normalizar la corrupción”, expresó Cabrera al acusar a O’Neill de guardar “silencio absoluto” sobre las denuncias que implican a su administración.

El trío cuestionó las incidencias que rodearon una subasta del Centro de Transbordo del Municipio de Guaynabo, que fue candelada luego de su adjudicación y de que surgieran reclamos de otra empresa licitadora ante el tribunal de apelaciones.

“El pasado 6 de octubre de 2023, la Junta de Subastas adjudica el contrato a Consolidated Waste (ConWaste), y dos semanas después, el 20 de octubre, la empresa EC Waste, que competía, fue al Tribunal a apelar la determinación. Tres semanas después, el 9 de noviembre, el municipio cancela la subasta y el 15 de noviembre el Tribunal determina que no tiene jurisdicción”, señaló Cabrera al agregar que el tiempo en que estuvo vigente el contrato se le cobró $1 adicional a cada guaynabeño por el recogido de basura, una situación que ejemplificó haciendo la matemática de que ese dólar se convierte en $100,000 al mes, considerando que se le haya cobrado a 100,000 residentes del pueblo.

Por su parte, Lozada añadió que ante la situación, EC Waste solicitó al Tribunal Supremo que, dadas las circunstancias, se le proclamara como la empresa ganadora de dicha subasta.

“Guaynabo tiene un terrible historial de malos manejos administrativos y sí, de corrupción y de silencio. Mientras todo esto sucede, el alcalde Edward O’Neill no se expresa ante todo lo que está ocurriendo. La impunidad en el Municipio de Guaynabo se tiene que acabar ya, porque le cuesta dinero a los contribuyentes y lacera la confianza de la ciudadanía”, agregó Cabrera.

Asimismo, el trío de políticos presentó evidencia de una querella presentada por la OEG en el mes de octubre contra Sandra E. Ramos Merced, subdirectora de la Oficina de Recursos Humanos del ayuntamiento.

La denuncia, que aparece activa en la página de la OEG, señala que la funcionaria utilizó su puesto “para fin privado; conflicto de intereses; nepotismo; poner en duda la integridad de la función gubernamental”. La querella enumera las instancias -que datan desde el 2002-en que las decisiones de la funcionaria redundaron en supuesto beneficio a su padre, su hermano y cuñada, mientras estos fungían como empleados del municipio de Guaynabo. La querella menciona que Ramos Merced entró en conflicto de intereses al tomar decisiones que incluyeron aumentos de salario y aprobación de licencias de vacaciones a favor de sus parientes. Además, se adjudica que estuvo a cargo de evaluar en 17 ocasiones el desempeño de su cuñada con una calificación siempre de “excelente”.

“Todos estos señalamientos violan varias disposiciones legales que indican que un servidor público no puede intervenir, directa o indirectamente, en cualquier asunto donde tenga conflictos de intereses que resulten en la obtención de beneficios para sí mismo, pariente, socio o persona con quien comparta residencia”, dispuso Pérez, citando la Ley 1 del 2012 en su artículo 4.2 (g).

“El silencio del alcalde Edward O’Neill ante esta situación es evidencia de que está encubriendo lo que allí pasa, o peor, que no tiene idea de lo que está pasando. De ambas maneras, quien es responsable de lo que ocurre en su municipio es él. O’Neill tiene mucho que explicarle a los electores de Guaynabo. La impunidad en el municipio se tiene que acabar”, arremetió Cabrera.

Reacciona O’Neill

Por su parte, el alcalde de Guaynabo reaccionó en horas de la tarde ante las acusaciones de si opositor del PPD.

“En torno a las denuncias que hace el aspirante a la alcaldía de Guaynabo por el Partido Popular expresamos que la querella contra la empleada de Recursos Humanos está en la etapa apelación de las alegaciones ante la Oficina de Ética Gubernamental. La funcionaria labora en el municipio desde el 1989″, destacó O’Neill Rosa en declaraciones escritas.

“De otro lado, las imputaciones sobre la subasta de desperdicios sólidos indicamos que se encuentra bajo la consideración del Tribunal Supremo para su determinación. En los demás foros donde se han hecho reclamos, el Municipio ha prevalecido. Esperaremos que el Tribunal se exprese”, sostuvo.

O’Neill enfatizó en que su administración “no está silenciada”, sino “enfocada en trabajar con honestidad y rapidez para la reconstrucción de cientos de proyectos que estaban detenidos”.

“No hay tiempo para ataques políticos de quienes ni conocen a Guaynabo y toda su vida han estado desconectados de nuestra gente”, sentenció el alcalde.