La licenciada Ada García Montes, candidata al Senado por el distrito Mayagüez-Aguadilla en la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD), denunció la desaparición de un maletín con boletas que son parte del escrutinio que se realiza por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que se realiza en las instalaciones del Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey.

“En la tarde de ayer, jueves, a eso de las 3:00 de la tarde, se le solicitó a la señora Enid López Maldonado, quien es la directora de piso del recuento recuento, que identificara el maletín correspondiente al Precinto 032 (Isabela), unidad 16, colegio 1. En la noche del evento, según los datos de la propia CEE publicados en su web, esta servidora acumuló 77 votos, mientras el compañero Joel Sánchez acumuló 59 votos. Ayer a las 7:00 de la noche me indica Enid López que el maletín no aparece”, detalló García Montes.

La también educadora y gestora cultural aseguró que en el proceso, además, se abrieron varias mesas por funcionarios de la CEE sin la presencia de sus observadores.

Ada García Montes, candidata al Senado por el distrito Mayagüez-Aguadilla en la papeleta PPD.
Ada García Montes, candidata al Senado por el distrito Mayagüez-Aguadilla en la papeleta PPD. (Suministrada)

“Allí faltan siete actas que pedí en la mañana de ayer, correspondientes al Precinto 33, unidad 77, colegio 1 y 2, Precinto 035, unidad 77, colegio 1; así como Precinto 038, unidad 77, colegio 1; Precinto 042, unidad 77, colegio 1; Precinto 045, unidad 77, colegio 02 y Precinto 46, unidad 74, colegio 1. Todas estas actas se solicitaron a las 3:00 pm y a las 7:00 pm me indica López que no las puede buscar. Debería explicar por qué”.

La candidata hizo un llamado urgente a la gerencia de la CEE y a la Oficina del Comisionado Electoral del PPD para que tomen acción inmediata, ya que tanto el maletín perdido como las actas que no aparecen, están bajo su supervisión directa.

“Ya esto no se trata solamente de quiénes son las personas que van a estar en la papeleta del PPD para representar al oeste de Puerto Rico en el Senado. Aquí está en juego la credibilidad del sistema electoral de Puerto Rico de cara a las elecciones”, reiteró.

García Montes añadió que si la ciudadanía puertorriqueña no puede confiar en su sistema electoral, “estamos perdidos como país”. Ante la pregunta de si el caso pudiera llegar a los tribunales, indicó estar “cautelosamente confiada en que esta situación sea atendida urgente y profesionalmente. Como abogada entiendo que la prioridad ahora es que los responsables atiendan esta lamentable situación”.