A ley de un mes de que iniciaran las clases en el sistema de educación pública, asistentes de servicios a estudiantes que trabajan en el Departamento de Educación exigieron a la agencia a que atendiera con premura los errores que se produjeron en la nómina que se procesó el 23 de enero, lo que significó menos dinero en sus bolsillos.

Guillermo Betancourt Rodríguez, portavoz de los empleados también conocidos T1, indicó a Primera Hora que supieron de la anomalía en el reciente desembolso luego que se percataran de un descuento de horas trabajadas en su talonario.

Según el también asistente a estudiantes de educación especial, el error en la paga se produjo por un error de sincronización de horas en el sistema de ponchador para empleados irregulares y de jornada parcial, KRONOS, lo que provocó que no se registrara entre 10 a 14 horas de trabajo, dependiendo del contrato del asistente.

Betancourt Rodríguez sostuvo que la avería provocó que varios empleados no cobren “básicamente, la mitad del sueldo”. La matrícula de empleados T1 suman unos 5,000 a nivel Isla.

“Nosotros, los asistentes, se nos paga con un mes de atraso. O sea, el mes de enero, lo cobramos en febrero, y cuando salió la emisión de orden de pago, es que nos dimos cuenta de que faltaban horas. No hubo aviso, y la solución fue que lo pasáramos a ajustes históricos, y lo cobran al final del mes de febrero”, expresó el educador.

“Lo que sucede es que esta quincena que cobramos ahora es la segunda quincena de diciembre, que nosotros trabajamos hasta el 22 de diciembre, que solamente fueron cuatro a cinco días de trabajo, por lo que va a haber dos quincenas consecutivas donde vamos a cobrar entre $90 a $100, como mucho. Muchos de nosotros somos padres y madres de familia, tenemos que pagar renta, agua, luz, y en un mes, con aproximadamente $180, eso no da para nada”, puntualizó.

Cuando este medio preguntó qué gestiones ha realizado el Departamento de Educación para atender el problema en la nómina, Betancourt Rodríguez indicó que, aunque les aseguran que se está trabajando para resolver el error en las diferencias de horas, “en el día a día” los empleados afectados desconocen si la situación se atendió. Tendrán seguridad cuando reciban la siguiente orden de pago, que demoraría hasta un mes.

“Esto crea inestabilidad emocional a muchos asistentes. Cuando usted cuenta con esos chavitos y, de momento, no los vas a tener, se siguen acumulando las deudas, y las deudas no van a estar esperando por ti”, sostuvo.

Además, el portavoz sostuvo que esta incertidumbre se produce en momentos en que los asistentes de servicios educativos todavía esperan porque les desembolsen el bono del Plan de Ajuste de Deuda (PAD), que se le otorgó a finales del año pasado para los servidores del gobierno central.

“En la última carta que envió el secretario [Eliezer Ramos Parés], en respuesta a nuestros reclamos, nos dicen que el mismo está en aprobación en Hacienda para el pago, pero eso se viene arrastrando desde diciembre, por el hecho que de no habíamos cumplido al momento del pago con 960 horas de trabajo requeridas a los asistentes de contrato para recibir dicho pago, y tuvimos que esperar a que se adjudicaran todas las horas para que OGP (Oficina de Gerencia de Presupuesto) y AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico) aprobaran dicho pago”, indicó.

“Todo el mundo lo recibió menos nosotros. Y si nosotros no damos estos toques, nos siguen pisoteando”, apuntaló.

Educación atiende error de ponches

El secretario de Educación, por su parte, reconoció que el error en el sistema del ponchador de los asistentes de servicios educativos provocó que se reflejaran menos horas de trabajo cumplidas, por lo que afectó en su más reciente orden de pago “en gran parte del personal”.

Ramos Parés sostuvo a Primera Hora que el error se corrigió e, incluso, que “hay unos depósitos que sí se recibieron, y hay otros pagos de diferencia que se van a generar en cheques, que van a cobrar parte de la jornada como estaba en la nómina regular” esta semana.

“Los dos cheques se van a estar distribuyendo. Ya se habló con la compañía y se corrigió el error en la programación de horas”, agregó.

En cuanto pagos de bonificaciones pendientes, el secretario dijo que aun quedan tres desembolsos por emitir a los empleados T1.

Entre ellos, se encuentra el “Premium Pay” de $2,000 para los empleados de la agencia que trabajaron de manera presencial en 2021, durante la pandemia del COVID-19. El titular de Educación manifestó que dicho pago “requería unas certificaciones que han tomado un poco de tiempo”, pero que el mismo “se está pagando en quincena”.

“Va a haber un próximo pago este lunes, 30 de enero, y un próximo pago el 15 de febrero, y se le va a permitir a ese personal que no haya cobrado, y que entienda que fue beneficiario de ese pago, poder radicar reclamación a través del Portal de Empleados hasta 10 días del cierre de esa quincena, es decir, hasta el 27 de febrero”, indicó.

Mientras tanto, otro pago pendiente es un “Premium Pay regular” que se había anunciado a principios de agosto para apalear el tema salarial de los asistentes de servicios educativos. “Ellos deben estar recibiendo ese pago el 15 de febrero”.

Además, otra bonificación que permanece pendiente es el del PAD, que, según Ramos Parés, varios trabajadores bajo este renglón no lo pudieron cobrar porque “tenían que ser elegibles al bono de Navidad”.

“Ellos completaron las horas para ser elegibles, según la ley, para el bono de Navidad, pero ya pasaba la primera quincena de diciembre. Sin embargo, ya ellos cobraron el bono de Navidad porque se gestionó, aunque fuese tarde, y ya estamos gestionando para que AAFAF y OGP atiendan estos pagos bajo reclamación”, indicó, coincidiendo con la información provista por Betancourt Rodríguez.