La empresaria de la industria turística de Puerto Rico, Daphne Barbeito, dejó plasmada hoy su posición en contra de la otorgación de $10 millones adicionales a la Organización de Mercadeo de Destino (DMO), mejor conocida como Discover Puerto Rico, en una ponencia escrita que entregó a la Comisión de Turismo de la Cámara, presidida por el representante Néstor Alonso, luego de que por segunda ocasión le negaran la posibilidad de expresarse en vistas públicas.

Barbeito mencionó que al presente, el DMO no ha logrado una diferenciación en sus estrategias en comparación con la Compañía de Turismo.

“Son muchos los problemas con los que cuenta el DMO, entre los que podemos mencionar la falta de credibilidad y una débil percepción pública. Esto no permite que exista una diferenciación con los esfuerzos de la Compañía de Turismo, vemos duplicidad en los esfuerzos y una falta de integración y continuidad en sus estrategias, problemas que se querían evitar con la creación del ente y que ahora los estamos enfrentando con el DMO”, mencionó.

La empresaria añadió que luego de un análisis del desempeño del DMO, dirigido por Brad Dean, no está a favor de que se le sigan otorgando fondos hasta tanto se pueda identificar cómo se ha manejado la inversión de los recursos existentes.

“Hoy el DMO perdió una gran oportunidad de presentar su ponencia adjuntado copia de los reportes que han utilizado para anunciar sus logros. No apoyo que se siga desangrando el presupuesto de la industria turística en Isla, otorgándole al DMO mayor presupuesto sin mostrar pruebas de en qué han invertido el dinero, sus estrategias y los esfuerzos que se han realizado para poder levantar la economía del visitante y promover una marca de País en el exterior. Coincido con las posturas de la Asociación de Hoteles y Turismo y la Compañía de Turismo en que no se siga aumentando el presupuesto para invertirlos en gastos operacionales y de nómina. Los gastos operacionales no pueden seguir afectando los fondos del mercadeo del destino”.

Recomendó, en cambio, que ese dinero sea destinado a esfuerzos que mejoren los atractivos turísticos, en desarrollar un plan de desarrollo de producto que incluya estrategias de planificación turística, entre otros.

“Es más costoefectivo que esos $10 millones que se están proponiendo para el DMO se reinviertan en apoyar estrategias sustentables, en reabrir y/o apoyar atractivos y atracciones que permita mejorar el producto para promover un destino más completo. Eso sí lo apoyo, invertir en el destino para mejorar el producto y eso redunda en desarrollo económico y crecimiento de la industria”, añadió.

Barbeito indicó que el DMO debe desarrollarse de manera sustentable, “y buscando fuentes alternas de ingresos para eventualmente no depender del gobierno”.

“Lamentablemente el mal manejo de fondos públicos por décadas nos ha llevado a la quiebra del País. El gobierno debe ser un facilitador y ente de apoyo, pero debemos alejarnos de cualquier esfuerzo que sea manteniendo en su totalidad a organizaciones privadas con fondos públicos del gobierno. Debemos ser proactivos, estratégicos y orientados al resultado. Solo así podremos solidificar la industria del turismo en la isla y competir en una mejor posición con otros destinos en el Caribe y del resto del mundo” finalizó diciendo.

En la vista también salió a relucir un contrato por $8.8 millones entre el DMO y el Departamento de la Vivienda, un acuerdo fuertemente cuestionado por su secretividad, ya que el organismo no lo informó.