El legislador Denis Márquez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), denunció este lunes la desaparición de 37 murales, esculturas y pinturas de artistas puertorriqueños en edificios del Gobierno, principalmente en escuelas públicas.



Márquez dio a conocer la información tras la aprobación en la Cámara baja y en el Senado de la Resolución conjunta 311, de su autoría, para ordenar al Instituto de Cultura Puertorriqueña a realizar un inventario de todas las obras de arte, murales, pinturas y esculturas que están situadas en las estructuras e inmuebles que sean propiedad del Gobierno.

Márquez detalló que personal de su oficina legislativa, en unión a legisladores municipales del PIP, visitaron decenas de edificios públicos en Puerto Rico para inspeccionar y obtener información de la existencia y conservación de obras de arte.

"El resultado del trabajo de campo que realizamos, con recursos limitados, son solo una muestra que denota la pertinencia de realizar cuanto antes este inventario con miras a identificar las obras de arte en riesgo y garantizar su custodia, permanencia y protección", dijo Márquez.

"La investigación la llevamos con información provista por estudiosos del arte en Puerto Rico, el resultado de la misma es preocupante e indignante ante la pérdida de parte de nuestro patrimonio nacional", agregó.

La resolución 311 de la autoría de Márquez y la coautoría del representante Guillermo Miranda, del gobernante Partido Nuevo Progresista, expresa que dicho inventario deberá ser completado en un término de sesenta días contados a partir de la aprobación de la medida.

Además, luego de identificadas, el Estado tendrá la obligación de protegerlas.

"Exhorto al gobernador a que firme y dé paso a esta iniciativa tan pronto la reciba, para que el ICP inicie de inmediato este inventario y salvemos todas las obra de arte en peligro", afirmó.

"Estamos hablando de parte nuestra historia, de artistas que han dado gloria a este país y de nuestro patrimonio cultural que esta llamado a preservarse a toda costa", finalizó Márquez.