La senadora María de Lourdes Santiago Negrón denunció hoy que la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) liberó de gravámenes a unas cinco propiedades en la calle San Agustín que solo podían ser destinadas a vivienda de bajo costo para dar paso a proyectos de desplazamiento en el histórico enclave de la Isleta de San Juan.

La legisladora hizo la denuncia junto a varios residentes de Puerta de Tierra, quienes aseguraron que entre las propiedades hay edificios que en los años de 1990 eran el hogar de familias de escasos recursos, que fueron removidas porque supuestamente las viviendas contenían asbesto y que luego, la AFV, las abandonó.

Relacionadas

Se pensaría que la política del Estado es promover viviendas de interés social, pero el Estado a través de la AFV ha optado por ponerse del lado de los que favorecen el desplazamieno para favorecer a inversionistas privados de la Ley 22. Antes eran los latifundios cañeros y ahora es el fenómeno de latifundios urbanos lo que se está desarrollando en Puerta de Tierra”, denunció la senadora Santiago Negrón en conferencia de prensa en el Capitolio.

Explicó que residentes de Puerta de Tierra alertaron a su oficina legislativa sobre ciertas publicaciones en las redes sociales de la entidad “San Juan 901″, que anunciaban junto a fotos de trabajos de construcción en edificios propiedad de la AFV el lema publicitario “lo mejor todavía está por venir”.

Dijo que una investigación de su equipo legislativo, encabezada por el abogado Adrián González, encontró que según los registros del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), se trata de cinco propiedades, cuyo titular es la AFV y mediante escrituras públicas, otorgadas el pasado primero de noviembre, las cinco parcelas fueron liberadas de las condiciones restrictivas que disponían que solo podían ser destinadas a vivienda de bajo costo.

El licenciado González indicó que en el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor no constan contratos entre la AFV y compañías de inversión, sobre las propiedades en cuestión, pero dijo que “se están haciendo trabajos de remozamiento a gran escala y se están anunciando los proyectos en las redes sociales”.

Dijo también que “no hay tasación visible” sobre el valor de las cinco propiedades. “Aquí hay un mar de dudas que preocupan a la comunidad y al país”, sostuvo.

Tanto, González como los residentes de Puerta de Tierra relacionaron los proyectos de remozamiento en estas cinco parcelas con el empresario Chaim Hazan, a quien también atribuyeron en marzo de este año, un patrón de acaparamiento de más de docena de propiedades en Puerta de Tierra.

“Nos duele que el gobierno haga estas cosas a espaldas de la comunidad sabiendo la necesidad que tenemos de vivienda”, dijo Caroline Sánchez Feliciano, presidenta del consejo de vecinos de Parque San Agustín y portavoz de la organización Puerta de Tierra No Se Vende.

El abogado Eugenio Hopgood Dávila, también líder de la comunidad, deploró que sean edificios abandonados por la agencia encargada de proveer vivienda a la gente necesitada. “Es una política de abandono que tienen con el barrio para crear un frente portuario tipo Condado”, sostuvo.

“Están acaparando toda la cuadra, esto es algo bien serio están sacando a la gente pero vamos a permanecer, vamos a seguir dando la batalla”, advirtió el joven Yadier Torres, otro líder de Puerta de Tierra. “Esto está pasando desde antes que nosotros naciéramos y si esto se trata de ocupar espacios, en Puerta de Tierra, vamos a ocupar espacios”, indicó.

En marzo pasado, cuando la senadora Santiago Negrón denunció junto con el representante, Denis Márquez Lebrón el patrón de acaparamiento de edificios en Puerta de Tierra por parte de inversionistas de la Ley 22, los legisladores radicaron en Cámara y Senado, una resolución de investigación sobre los efectos del desplazamiento en esta y otras comunidades en la isla, pero la legislación duerme en las gavetas legislativas.

Reacciona la AFV

La oficial de prensa de la AFV, Margie Álvarez indicó en declaraciones escritas que la propiedad número 214 de la Calle San Agustín, “estaba en desuso y en total abandono por más de 20 años y el 18 de junio de 2021, mediante subasta virtual, se recibieron varias ofertas y fue adquirida a través de un licitador por más del doble del precio establecido por tasación”. No detalló quién se llevó la subasta ni el precio de venta.

Sostuvo la portavoz de la agencia que “dicho proceso de venta, pendiente a finalizarse, fue aprobado por la Junta de Directores de la AFV y por el Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles del gobierno de Puerto Rico”.

“La Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda desea aclarar que no existe ningún vínculo con inversionistas. Además, en el área se encuentran diversos tipos de propiedades que tiene diversos dueños, la AFV no es únicamente dueña o titular de propiedades en el área”, declaró la funcionaria.