Una vista ocular realizada por la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, evidenció las pésimas condiciones en que se encuentran las oficinas regionales del Departamento de la Familia en Arecibo.

La legisladora, en comunicación escrita, indicó que durante el recorrido se topó con filtraciones, expedientes de participantes expuestos, pisos completos inhabilitados y llenos de material para decomisar.

También indicó que a ello se suma el reclamo de los empleados, quienes temen por su seguridad debido a las condiciones de la infraestructura del lugar y que reclaman que los servicios permanezcan en Arecibo. Esto tras el anuncio por parte de personal de la agencia de trasladar los servicios a Barceloneta y Quebradillas.

“Definitivamente, las oficinas no están aptas para tener el personal laborando y atendiendo a los cientos de participantes que se benefician de los servicios que ofrece el Departamento de la Familia. Esta situación lleva años sin embargo, al cuestionar a la subsecretaria, Terilyn Sastre, sobre las acciones que llevan a cabo para atender esta situación nos indica que no contemplaron solicitar fondos para identificar otro lugar para alquilar y mover los servicios dentro de Arecibo”, denunció Rosa.

“La acción inmediata que tomaron posterior a conocer que realizaríamos esta vista fue mover a una treintena de empleados a un centro comunal que el alcalde de Arecibo, Carlos Tito Ramírez, les prestó. Esto denota la falta de acciones por parte del departamento para atender esta situación que por años aqueja al personal. Esto denota la falta de acciones por parte del departamento en atender esta situación que por años aqueja al personal. Además, los empleados, el alcalde y yo nos oponemos a que trasladen los servicios a otros pueblos”, añadió.

Durante el recorrido realizado los empleados se quejaron de las condiciones en las que laboran.

Laura Rodríguez, manejadora de casos, alegó que “todos estamos indignados y preocupados por lo que pasa aquí (las oficinas). Tememos por nuestra seguridad y por la seguridad de los participantes. Estas oficinas no están en condiciones ni para nosotros trabajar ni para ofrecer nuestros servicios. La situación empeoró hace unas semanas cuando se inundaron las oficinas. Además, tenemos varios empleados con condiciones de salud crónicas resultado de lo enfermo que está el edificio. Mientras, todos nuestros reclamos caen en oídos sordos”.

Por su parte el alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez, quien participó del recorrido destacó que “es inaceptable que muevan los servicios que recibe nuestra población a otros pueblos. Por esto, identifiqué el centro comunal de Vista Azul como una alternativa temporera para que los servicios que reciben nuestros continúen. Sin embargo, hago un llamado a la secretaria de la Familia para que atienda esta situación con carácter de urgencia”.

La senadora Rosa, quien preside la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones e Infraestructura, sostuvo que “la secretaria de la Familia, tiene conocimiento de esta situación. Sin embargo, sus acciones son pobres. Hace falta voluntad y acción. Si se trata de un problema presupuestario, pues tiene que hacer la solicitud. Por otro lado, tomar la decisión de trasladar los servicios a otros pueblos debe ser la última alternativa. Recuerden que las personas que reciben los servicios son en su mayoría pobres y muchas veces carecen de los recursos necesarios para desplazarse dentro del municipio imagínese fuera de este”.

Según añadió Rosa, posterior a este recorrido realizará un análisis de la información recopilada para tomar acciones futuras que pudieran incluir requerimientos de información y comparecencias a vistas públicas.

Además reiteró que “estamos en la mejor disposición de contribuir desde nuestro rol en el Senado de Puerto Rico con el personal del departamento sin embargo, es responsabilidad de la secretaria de Familia velar tanto por los empleados así como por los participantes. Hacer caso omiso a los reclamos de los empleados es una acción irresponsable”.

Rosa aseguró que ofrecerá seguimiento constante hasta encontrar una solución permanente a este problema que describió como “recurrente”.