Una líder sindical de la American Federation of Government Employee criticó esta mañana la falta de acción que han tenido el gobernador Ricardo Rosselló y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, para atender la situación que atraviesan 14,000 empleados federales que hay en la Isla ante el extendido cierre de Gobierno de Estados Unidos, que hoy alcanza los 33 días.

“Un poco frustrante es que yo no he escuchado al señor gobernador expresarse sobre este asunto, y tampoco a la comisionada residente. O sea, aquí habemos en Puerto Rico 14,000 empleados federales, 4,500 estamos en las casas sin cobrar y esto se perfila que va a durar más tiempo. O sea, ¿qué hacemos?  Somos personas que ayudamos a la economía del país”, sentenció Brenda Reyes Tomasini, quien es relacionista público de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).  

La funcionaria expuso que la mayoría de los trabajadores federales en la Isla están trabajando sin cobrar. A modo de ejemplo, mencionó a los empleados del Servicio Nacional de Meteorología, la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) y la Agencia Federal de Aviación (FAA).

Dijo que la expectativa es que este cierre federal se extienda por más tiempo, por lo que los trabajadores federales han comenzado a sufrir por la falta de su salario.

“Ya nosotros habíamos tenido un cierre federal de 16 días en el año 2013. Antes de eso, el cierre federal más largo fue en el año 1996 y duró 21 días, ya vamos por 33 días hoy”, enfatizó, al recomendar a sus compañeros que una vez regresen a sus puestos de trabajo tomen previsiones para una próxima ocasión.

La relacionista dijo que ha escuchado que dos instituciones bancarias han comenzado a analizar los casos de los empleados federales para ayudarles y que Fondos Unidos ha comenzado ha repartirles unas compras. Además, destacó que solo ha escuchado de un “food truck” en la zona metropolitana comenzaría hoy a despachar comidas a los empleados federales.

También informó que tienen derecho al beneficio que da el Departamento del Trabajo por desempleo. Sin embargo, destacó que una vez retome sus funciones el gobierno federal deben devolver todo el dinero recibido.

Para contrastar, destacó que en Estados Unidos sus compañeros federales llevan semanas recibiendo ayudas y servicios.

Asimismo, Reyes Tomasini aceptó que los empleados federales se supone que cobren el salario que dejaron de devengar durante el cierre del gobierno.

BRENDA REYES - ENERO 23

Brenda Reyes Tomasini, en entrevista con Rubén Sánchez por WKAQ 580. ¡OPINA AHORA! #RDclaro

Posted by WKAQ 580 on Wednesday, January 23, 2019

“Anteriormente se ha pagado, pero no te lo pagan el día que llegas a la oficina. Eso se tarda dos y cuatro semanas por regla general. Y tú tienes unas obligaciones financieras, casa, carro”, afirmó la relacionista, quien también destacó que esta situación afecta mentalmente a los empleados.

Primera Hora solicitó una reacción de la comisionada residente sobre el particular, pero de inmediato no se ha expresado.

Reyes Tomasini identificó a González como la persona que le corresponde “estar haciendo la debida gestión o diligencia para que se llegue a un acuerdo”.