El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, denunció este jueves que de poco más de $4,600 millones del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER, en inglés) asignados al Departamento de Educación (DE), solo se ha usado un 35.2%, por lo que existe la posibilidad de que haya que devolver dinero.

Además, Ortiz, acompañado por otros líderes del PPD, denunció en conferencia de prensa la falta de planificación que impera en el Departamento de Educación (DE) de la que responsabilizó a la nominada secretaria de Educación, Yanira Raíces.

“El hecho de que tengan que buscar una solución (a la ola de calor) en dos semanas, es el resultado de no haber planificado nada”, dijo Ortiz.

“Aquí han llegado miles de millones (de dólares) desde el 2017 para recuperación. La pregunta que nosotros nos hacemos es por qué no se ha utilizado el dinero”, abundó el representante.

Raíces, a través del portavoz de prensa del DE, Alexis Ramos, rechazó la lentitud en el gasto de los fondos ESSER. Detalló que de $349,113,105 fondos recibidos en una primera fase han gastado $333,130,635.68. Dijo que tienen hasta abril del 2024 para utilizar los fondos. En una segunda fase, el DE recibió $1,320,626,161 y se han gastado $1,124,849,533.20.

Ortiz y los también legisladores José “Cheíto” Madera, Sol Higgins Cuadrado, Deborah Soto, Juan José Santiago y Javier Aponte Dalmau, denunciaron que en cada uno de los sectores que representan hay escuelas que no fueron atendidas previo al comienzo del año escolar.

A modo de ejemplo, dijeron que en la escuela Gilberto Concepción de Gracia, en Carolina, hay doce salones sin aire, no hay techo en la cancha y tampoco fuentes de agua. Mencionaron también la escuela Antolín Santos Negrón, en Naranjito, cuyos estudiantes estarán sin clases quince días porque la escuela va a ser pintada.

Aponte Dalmau y Santiago acusaron a Raíces de permitir la “politiquería” en el DE y en las escuelas públicas. Santiago precisó que Axel “Chino” Roque, quien aspirará a representante por el distrito 28 bajo la insignia del PNP, ha visitado varias escuelas públicas y “le comenta a los maestros que él va a resolver los asuntos y que está aspirando (a un puesto electivo”.

Aponte Dalmau adujo que Raíces no ha entregado los documentos necesarios para evaluar su nombramiento y, por eso, no se ha fijado una fecha para vista pública.

“Aquí está más que demostrado que la prioridad de la secretaria Yanira Raíces no es la educación del país, sino adelantar causas políticas para el Partido Nuevo Progresista”, afirmó Aponte Dalmau.

El portavoz de prensa del DE dijo que Raíces “entregó todos los documentos e hizo la prueba sicológica que requiere la Comisión (de Nombramientos del Senado)”.