Los portavoces legislativos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el senador Juan Dalmau Ramírez y el representante Denis Márquez Lebrón, tildaron de "indignante y escandalosa" la carta enviada por dos Congresistas federales al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, cabildeando para que continúe el depósito de cenizas tóxicas de carbón en los vertederos de Puerto Rico.

 "Los congresistas de West Virginia, David B. McKinley y Alex X. Mooney, le enviaron una carta de encargo al gobernador Rosselló, tratando de intimidarlo, para que permita continuar el depósito de cenizas tóxicas de carbón en los vertederos de Puerto Rico. Esperamos que el gobierno no se acobarde y se deje presionar por dos congresistas que, obviamente, responden a los intereses de la carbonera Applied Energy Services (AES), y destilan prepotencia al intentar utilizar sus posiciones en perjuicio de los puertorriqueños al pensar que pueden usar nuestro país como si fuera un cenicero industrial", puntualizó por escrito el senador Dalmau Ramírez.

El portavoz senatorial del PIP explicó que el gobierno de Puerto Rico puede ser más estricto que las leyes federales al manejar las cenizas de carbón. 

"Hasta en este asunto ambiental está involucrado nuestro problema de subordinación colonial. Dos congresistas norteamericanos, por quienes nadie en Puerto Rico votó, vienen con actitud despótica, lo que ha sido repetida ocurrencia en nuestra historia, a defender los intereses de una millonaria compañía norteamericana. Ante la actitud temeraria y atropellante de estos dos congresistas, nuestra obligación es defender a nuestra gente. Si a ellos les preocupa tanto las cenizas de la AES, que se las lleven a sus vertederos en West Virginia. Está bueno ya de coger a Puerto Rico de conejillo de indias, de laboratorio, de basurero", añadió Dalmau Ramírez.

El representante Márquez Lebrón, por su parte, exhortó a la Asamblea Legislativa a aprobar urgentemente la prohibición del depósito de cenizas de carbón. "Hasta ahora, las ordenanzas municipales sometidas por el PIP y aprobadas por los municipios han sido la base legal para detener el depósito de los residuos de la combustión de carbón (RCC). Pero es urgente que aprobemos un proyecto a nivel legislativo. Uno de los proyectos es el P del S 128, sometido por el senador Juan Dalmau, y en la Cámara es el P de la C 136, sometido por este servidor, que buscan terminar este asunto del depósito de cenizas tóxicas de carbón en Puerto Rico", indicó el portavoz cameral del PIP.

 "Tenemos que evitar que la carbonera AES siga buscando subterfugios estatales o federales para saciar su apetito desmedido de lucro mediante la violación de nuestras leyes y a costa de la protección del ambiente y la salud de nuestras comunidades.  Es hora de detener las cenizas tóxicas de carbón para siempre", concluyó Juan Dalmau.