Los representantes populares Luis Vega Ramos y Rafael “Tatito” Hernández Montañez emplazaron hoy al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras a que haga públicos los planes que tiene la agencia para reiniciar el primero de septiembre la renovación de licencias conducir y otros servicios a la ciudadanía tras el cierre que decretó el gobierno por la pandemia del Covid-19.

“Esto tiene el potencial de convertirse en el próximo caos, como el que hemos estado viviendo en el Departamento del Trabajo con el manejo de las solicitudes del seguro por desempleo. Es un riesgo, tanto para la ciudadanía como para los empleados del DTOP. Por eso estamos pidiendo, con tiempo, que se adopten y se publiquen los planes de contingencia y se le den explicaciones al pueblo”, expresó Vega Ramos.

“Nos preocupa grandemente que no se estén tomando las salvaguardas necesarias, así como la adopción de un plan comprensivo, para evitar que la reactivación de la oferta de servicios del DTOP a la ciudadanía no se convierta en una repetición del caos y el peligro letal —para empleados y para el pueblo en general— que ha sido el manejo por parte del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos del trámite de las solicitudes para devengar los beneficios del seguro por desempleo”, dijo por su parte, Hernández Montañez.

Lee: Evertec dice que es mínima la cantidad de cheques con problemas por dirección “la misma"

Los legisladores populares anunciaron en conferencia de prensa que le enviaron una carta al Secretario del DTOP en la que enumeran las fechas en la extensión de renovación de licencias, exámenes y otros servicios que la agencia presta a través del Centros de Servicios al Conductor (CESCO), los cuales en épocas normales se caracterizan por las largas filas y las quejas de la ciudadanía sobre la prestación de servicios.

Lee: Se alteran los ánimos en fila del desempleo

Vega Ramos y Hernández Montañez citaron la Resolución 2020-11 del 23 de mayo del 2020, mediante la cual el Secretario dispuso extender hasta el 31 de agosto del 202) la vigencia y/o renovación de licencias de conducir en todas sus categorías que vencían en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto del 2020 así como, tarjetas de identificación; tarjetas en forma de rótulo removible para estacionar en áreas designadas para personas con impedimentos; permisos de exención de tintes en los cristales de vehículos de motor; licencias de gestor y/o gestoría, incluyendo la certificación de sus agentes autorizados; y licencias o permisos para operar escuelas de conductores.

Indicaron que Contreras estimó el número de licencias de conducir vencidas en unas 165 mil, pero dijeron que si se extrapola el número de vencimientos de licencias durante los meses de junio, julio y agosto, el número estas transacciones de renovación podría exceder el cuarto de millón (250,000).

“Cuando sumamos todas las demás transacciones, solicitudes y exámenes prorrogados por la Resolución 2020-11, parece claro que el número total debería rebasar el millón de transacciones y/o exámenes. No hay duda que el DTOP no estará en posición de manejar todo este cúmulo de solicitudes, exámenes o este volumen de trabajo para el 1ro de septiembre, fecha que está a menos de tres (3) meses”, alertaron”, dijo Vega Ramos.

Lee: Larga fila para entrar a Plaza Las Américas

En su carta a Contreras, los legisladores populares le solicitaron que en un periodo, no menor de tres (3) días les provea información sobre, qué adiestramientos y medidas de seguridad se están implantando para proteger la salud de los empleados del DTOP y de los ciudadanos que acudan a realizar estas transacciones y el costo de los mismos.

También le requirieron información sobre qué planes de orientación a la ciudadanía se están elaborando para cuando el trámite de estos servicios se reanude; si se está contemplando o preparando un calendario de renovación escalonado o aún se contempla que el 1ro de septiembre todos los vencimientos entre marzo y agosto se tramiten simultáneamente.

Igualmente los legisladores solicitaron que Contreras les diga si dentro de los planes contemplan los servicios de contratistas independientes y a qué costo. “Específicamente, deseamos indagar sobre el aumento en el contrato a la compañía de seguridad Alpha Guard a la cual prácticamente se le ha duplicado su contrato sobrepasando los catorce millones de dólares ($14,000,000) y, que aparentemente, se le están asignado funciones y tareas más allá del área de seguridad y que son de la responsabilidad de los empleados del DTOP”, sostuvo Vega Ramos.

“Estas interrogantes y otras relacionadas, merecen su urgente atención y respuesta. Lo menos que necesita el país es ver la repetición del caos que hemos experimentado en el Departamento del Trabajo en torno a las solicitudes del beneficio por desempleo. El asunto en torno a los servicios que viene obligado a dar el DTOP tiene el mismo potencial de peligro. Usted tiene que explicar”, dijo para agregar que también radicarán en la Cámara una resolución de investigación sobre todo este asunto.