La aglomeración de personas que se observa en el Centro de Operaciones que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ha levantado en el Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey llevó este martes a la candidata a senadora de Bayamón por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Myrna Conty, a denunciar que la zona puede ser una fuente de contagio por coronavirus.

De hecho, el comisionado electoral de ese partido, Olvin Valentín, llevó la preocupación a la reunión de Comisión que se realiza esta tarde sin que se haya tomado una determinación.

Según aceptó Valentín a Primera Hora, hoy se aglomeraron en el trabajo de escrutinio que se realiza en unas 110 mesas, que representa cada precinto electoral que hay en la Isla, sobre 300 personas.

Ante tal situación, Conty reclamó públicamente que se detenga el escrutinio de los votos adelantados hasta que “se diseñe, de inmediato, con asesoramiento científico, un proceso que minimize la posibilidad de contagio con el virus del COVID-19”.

“Estoy escandalizada al escuchar que el escrutinio de los votos se llevará a cabo en una estructura cerrada, con aire recirculante, con un potencial de, al menos 500 y pico de personas en dicho espacio, trabajando por más de ocho horas”, planteó Conty.

La candidata recordó que la aglomeración de personas en conciertos o iglesias está prohibida.

“Se está trabajando el escrutinio como se hacía en eventos anteriores, donde no existía la amenaza de esta enfermedad tan contagiosa, que se propaga precisamente por el aire. Para colmo, me informan que las salidas de emergencia del recinto están clausuradas con cadenas y candados. Es un disparate detrás de otro. ¿Dónde están los bomberos que se supone que prohíban esto?”, denunció Conty en declaraciones escritas.

Valentín dijo que al MVC se le fueron varios funcionarios de colegio esta mañana cuando vieron todas las personas que trabajan en las mesas. Es que, por ley, cada uno de los cinco partidos tiene derecho a representación en este conteo de votos.

“La situación aquí es que hay muchas personas y, aunque con cierto grado de distanciamiento cuando están trabajándose las mesas, lo cierto es que en la entrada, en el principio del día y los almuerzos, hay muchas personas aglomeradas. Para nosotros también es preocupante. Debemos tomar algunas medidas. Ya sea alternar este proceso en varios turnos, controlar la forma en que entran los funcionarios. Algo habría que hacer, porque sí es preocupante. Son muchas personas en un mismo espacio cerrado y podría representar un riesgo de transmisión”, explicó.

Por su parte, el comisionado del Partido Popular Democrático, Nicolás Gautier, expuso que en todas hay un funcionario de su colectividad y otro del Partido Nuevo Progresista (PNP). Esto haría un total de 220 personas.

Los otros partidos, el Independentista Puertorriqueño (PIP), el Proyecto Dignidad y el MVC no tienen representación en todas las mesas.

“En muchas mesas lo que hay son dos (funcionarios) y ese es el mínimo requerido para trabajar en las mesas”, sostuvo.

También indicó que allí se están siguiendo todas las reglas para evitar contagios.

“Todo el mundo está con mascarilla. Hay una distancia razonable entre mesa y mesa, hay la cosa para desinfectar las manos”, enumeró.

Por su parte, Roberto Iván Aponte, comisionado del PIP, expuso que la decisión de usar el Coliseo Roberto Clemente se tomó porque se podían despegar las mesas y mantener un distanciamiento.

“Es mucho más cómodo que en la Comisión. Eso no quiere decir que se evite el contagio”, manifestó.

Comentó que a los funcionarios que están en el Coliseo no se les realizó la prueba de coronavirus. Solo se les realizará a aquellos que irán a las cárceles a tomar el voto a los presos, así como a los que acuden a los asilos de ancianos.