El ex director de Parques Nacionales, Samuel González, acusó al gobierno central de concretar un plan para destruir el Zoológico Juan A. Rivero y también algunas de las atracciones turísticas de la zona del País con el fin de facilitarles acceso a inversionistas privados en esos proyectos.

Según González, es evidente la dejadez con que todas las agencias han manejado el tema del parque zoológico de Mayagüez y algunos de los centros vacacionales del estado, y por ello, es muy poco lo que las agencias gubernamentales han hecho para su reapertura.

“Yo denuncio que hay un plan gubernamental dirigido a la destrucción del zoológico, a que salgan noticias negativas. Detrás de esto hay publicistas y lo vemos como sale en los medios”, manifestó González en una conversación con Suroeste.

“Hay una política gubernamental que ha ido en el abandono del zoológico. Actualmente hay una abierta violación a la Ley 154 de protección de animales. No se ha nombrado un veterinario en propiedad. ¿Cómo se puede mantener un hospital sin médicos? No se puede. Tampoco se puede tener un zoológico sin veterinario”, enfatizó.

El abogado, quien fuera director de operaciones y director ejecutivo durante las administraciones populares de Sila María Calderón y de Aníbal Acevedo Vilá, fue más allá al acusar a la directora del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez de actuar con negligencia a la hora de atender las necesidades de los animales del zoológico y por ende, justificó que ahora más que nunca el parque debe pasar a manos del fideicomiso que se estableció hace tres años y que fue avalado por el municipio y el entonces secretario del Departamento de Recreación y Deportes, (DRD) Ramón Orta. 

“Todo el mundo lo ha manejado negligentemente. Por ejemplo, la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (Adriana Sánchez Parés) señaló que a ella simplemente le llevaron ese contrato (del fallido traslado de la elefanta Mundi a un santuario en Georgia) y ella lo firmó. O sea que no hizo ninguna investigación. Eso es negligencia crasa. Posteriormente, le transfieren el zoológico a Recursos Naturales en agosto y la secretaria apareció al zoológico cinco meses después”, apuntó González.

Según el ex funcionario, el gobierno tuvo la oportunidad de declarar al zoológico como una facilidad crítica después del huracán, tal como hicieron con escuelas y hospitales y no lo hizo. Tampoco ha destinado recursos económicos para atender su situación y mucho menos ha querido reabrirlo, a pesar de que han pasado casi año y medio desde que pasó el huracán.

“Aquí la gente donó millones de dólares, fondos que manejó la Primera Dama (Beatriz Rosselló) y hasta le dieron $250,000 a gente para proyectos privados, pero no asignaron un vellón al zoológico de Puerto Rico cuando pudieron hacerlo. Ahora mismo, a través de fondos federales CDBG hay fondos destinados a desarrollo económico y todavía no se han comunicado con el municipio para incluir al zoológico dentro de la asignación de fondos. Tampoco saben en qué etapa está la reclamación de los seguros. ¡Eso es vergonzoso!”, apuntó.

“La excusa fundamental a la que se hace referencia en el país es el problema económico, pero precisamente por eso estamos demandando que le pasen la propiedad al Fideicomiso, para establecer unas estrategias que vayan dirigidas a buscar los fondos necesarios para el mantenimiento al zoológico. En un momento de crisis, el gobierno tiene que buscar aliados en los municipios y en la empresa privada”, acotó el también gerente de Desarrollo Económico del municipio de Mayagüez.

De igual forma, González denunció que otras atracciones turísticas, como son el balneario de Boquerón, y el centro vacacional de Añasco, tampoco han sido reabiertas en claro detrimento de la economía de la zona y del valor de esas instalaciones.

“Detrás de esto, lo que podemos ver es que el huracán trajo un montón de inversionistas y especuladores que están mirando lugares dónde invertir. Posiblemente lo que el gobierno esté haciendo es preparando un paquete de facilidades públicas que tienen un alto valor económico y las pongan en el mercado de valores para salir de ellas”, puntualizó.