La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) denunció esta tarde la supuesta intención del presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Walter Alomar, y de la vicepresidenta, Zoraida Buxó, de destruir el Sistema de Retiro de los empleados de la institución universitaria pública del País.

“Es una vergüenza que, en medio de la cuarentena y de la pandemia que nos ataca, pretendan desmantelar uno de los derechos principales de los empleados universitarios”, sentenció el presidente del gremio, Ángel Rodríguez Rivera, en declaraciones escritas a la prensa.

“La falta de empatía y de sensibilidad de Buxó y Alomar no tiene límites”, añadió.

Según explicó la APPU, en una reunión reciente del Comité de Retiro de la Junta de Gobierno se aprobó por mayoría una moción a los efectos de congelar el plan de beneficios definidos, lo cual implicaría, de acuerdo a los estudios actuariales que se han llevado a cabo, que los fondos del Sistema de Retiro actual se acabarían en unos pocos años.

Añadieron que las pensiones de los jubilados de hoy y de los jubilados de los próximos años tendrían que ser asumidos por el Gobierno Central, como ya ocurre con otros sistemas de retiro de empleados públicos.

La APPU adelantó que Alomar y Buxó -ambos nombrados por el renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares- pretenden presentar la propuesta de terminar con el Sistema de Retiro de la UPR en la reunión de la Junta de Gobierno pautada para el próximo lunes, 30 de marzo.

“Sabemos que los fondos del gobierno central para el pago de pensiones serán limitados, por lo cual el camino para nuestros viejos y viejas será la pobreza. Resulta increíble que justo después que la Junta de Supervisión Fiscal diera señales de que podrían reconsiderar el ajuste a las pensiones de los empleados del gobierno, la Junta de Gobierno de la UPR se mueva en la dirección contraria y apruebe desmantelar nuestro Sistema”, denunció Rodríguez Rivera.

El sindicato resaltó que tras los momentos en que el país ha sufrido los más recientes desastres, el gobierno ha recurrido a la academia de la UPR. Por ejemplo, a la Red Sísmica del Recinto de Mayagüez durante los terremotos y a los especialistas del Recinto de Ciencias Médicas durante la presente crisis del coronavirus.

Sin embargo, denunciaron el atentado contra el Sistema de Retiro de la UPR, “que es uno de los más importantes beneficios para todos los empleados universitarios”.

La APPU hizo un llamado a los demás miembros de la Junta de Gobierno a que “no destruyan un Sistema que no está en quiebra y que puede fortalecerse si se toman las medidas apropiadas”.

Entre las medidas destacaron: la amortización al pago de la deuda actuarial que tiene la UPR con el Sistema y el reclutamiento de nuevos empleados para sustituir los que se jubilan, “lo cual es necesario para mantener la UPR como institución vigorosa y como la requiere el país”.