Dos escándalos de intromisión política en la Autoridad Escolar de Alimentos del Departamento de Educación fueron denunciados esta noche en el programa Jay y sus rayos X de Telemundo.

Mientras uno se trata de un donante del Partido Nuevo Progresista (PNP) que vendió “atún cristalizado” -que se les sirvió a los estudiantes- y que la agencia no ha reclamado reembolso, el otro involucra a casi 300 empleados que fueron despedidos y serían sustituidos por penepés.

Y es que durante la emergencia del huracán María, el gobierno contrató a Values Sales Corp por la cantidad de $2 millones para la compra de bandejas de aluminio y “foam”, que llevan desde entonces sin utilizarse y que, alegan, no eran necesarias.

El presidente de la empresa, según el programa, es Miguel Nieves Torres, quien figura como donante del PNP.

Es más, alegan que dos de las compras llegaron entre cinco y seis meses después de la orden cuando solo quedaban 10 refugios abiertos. Las órdenes no fueron canceladas.

Posteriormente, la Autoridad Escolar de Alimentos contrató a Value Sales Corp –que no está registrada para vender alimentos– para comprarle atún que, cuando fue servido, los estudiantes se quejaron porque les “cortaba la boca”. El alimento tuvo que ser removido de los comedores escolares.

Según explicó la directora de la Autoridad Escolar de Alimentos del Departamento de Educación, Francheska Reyes, lo que sucedió fue que la sal se había cristalizado.

La compra, de acuerdo al programa, fue de unos $248,750, de los cuales aún no se le ha solicitado el reembolso.

En marzo del año pasado, contrataron nuevamente a la empresa del donante del PNP por un monto de unos $504,772 para volver a comprarle atún.

Value Sales Corp ganó el contrato porque vendería la caja a $49.75. Sin embargo, luego enmendaron el contrato para que fuera a $53 la caja, “la misma cantidad de otros suplidores”, indicó Jay y sus rayos X.

La periodista Tatiana Ortiz llegó, en horas laborables, a la dirección que indica el Registro de Corporaciones y Entidades que está ubicada la empresa, pero estaban cerrados.

Las ventas, según el reportaje, fueron bajo la administración de Roger Iglesias, hijo del exlegislador.

Despiden a 300 empleados

Por otro lado, la Autoridad Escolar de Alimentos despidió, mediante no renovación de contrato, a casi 300 empleados, algunos con hasta 10 años de servicio.

Los contratos, que se renovaban anualmente, fueron reemplazados por puestos transitorios.

El programa aseguró que, según sus fuentes, intentarán acomodar a personas a fines del PNP.

De acuerdo con Jay Fonseca, Osvaldo Guzmán, un asesor del secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, es quien posee una lista y está presionando para nombrar a los partidarios.

La directora de la Autoridad Escolar de Alimentos del Departamento de Educación sostuvo que el plan es volver a contratar a todos los despedidos.

Sin embargo, la periodista llegó a las oficinas de la agencia y todas las personas presentes para contrato trabajarían por primera vez en comedores escolares.