Los presos no reciben visitas de sus seres queridos hace ya tres meses, esto dentro de las medidas tomadas para enfrentar la pandemia del coronavirus, y aunque otras instituciones ya están reanudando de alguna manera sus operaciones, los confinados tendrán que esperar un poco más.

No se reportan casos confirmados entre presos

Según la Oficina de Prensa del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), aunque ya la agencia tiene un nuevo protocolo que permite restablecer parte de los servicios a la población confinada, esta excluye el tema de las visitas porque aún está prohibido contactos con “”personas externas” a los presos.

Relacionadas

Algunos servicios reanudados

“En este nuevo protocolo no se contemplan aun las visitas de familiares a la población penal, porque en las actividades que se activan, no se contempla ningún tipo de contacto entre personas externas al sistema con los confinados”, rezan las declaraciones emitidas ayer tarde por el portavoz del DCR, Héctor Pérez.

Pérez aseguró que el DCR ya trabaja para reanudar en algún momento no definido las visitas a la población confinada.

“Sin embargo, se está trabajando en la preparación de las áreas de visitas y en la búsqueda de recursos para que asistan en mantener las instituciones protegidas y libres del COVID-19 como ha sido hasta el momento”, indicó el DCR.

Ayer se anunciaba que bajo el protocolo que ya entró en vigor regresaban a las cárceles personal como líderes recreativos, técnicos de récord y psicólogos. Además, se reanudó la recreación activa, los trabajos de confinados dentro de los perímetros de los complejos correccionales, los proyectos agrícolas, la capellanía, ciertos servicios educativos y vocaciones mediante mecanismos virtuales.

La pandemia del coronavirus ha cobrado unas 147 muertes en la isla y unos 6,000 contagios, entre casos confirmados y probables, sin embargo, ya la isla se encuentra en un proceso de reapertura ordenado por la gobernadora Wanda Vázquez que incluye áreas como iglesias, gimnasios, playas y centros comerciales.