Un boricua que presidió lo que hoy es el Negociado de Energía y fue director de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, Agustín Carbó, fue la personas seleccionada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos para liderar el nuevo Equipo de Modernización y Recuperación de la Red Energética de Puerto Rico.

Según expresó la secretaria de Energía, Jenniffer Granholm, durante el el Solar + Energy Storage Association of Puerto Rico (SESA) Summit 2022, que se realizó en el Hotel Condado Vanderbilt, Carbó será sus “ojos y oídos” en el proceso de reconstrucción de la red eléctrica que se encaminará con los $12,000 millones en fondos federales que se concedieron tras el paso del huracán María en el 2017.

Detalló que el Equipo de Modernización de la Red Energética apoyará a Puerto Rico para que la reconstrucción de una red eléctrica que sea más resistente, más segura y capaz de transmitir electricidad 100% limpia hacia el año 2050.

“Me enorgullece anunciar que Agustín Carbó, un hijo de Puerto Rico, ha sido seleccionado para liderar el trabajo de recuperación y modernización de la red energética en la isla para ayudar a eliminar las innecesarias barreras de implementación para que podamos entregar rápidamente la red energética resistente y segura que los puertorriqueños merecen”, sostuvo la funcionaria en su mensaje.

“Es simplemente inaceptable que, en el siglo XXI, los puertorriqueños continúen soportando la carga de una red eléctrica poco confiable debido a los obstáculos para las inversiones necesarias y los retrasos en las mejoras esenciales”, añadió.

En comunicado de prensa, se explicó que el grupo que se ha formado y que liderará el boricua trabajará en conjunto con otras agencias federales, como lo son la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, en inglés), y el Departamento de Comercio “para coordinar la asistencia técnica y acceder a fondos federales de manera expedita y estratégica”.

Se detalló que el grupo también “trabajará en estrecha colaboración con el liderazgo del gobierno de Puerto Rico para ayudar a identificar y superar los impedimentos para el despliegue rápido de infraestructura para proporcionar a la isla energía limpia, confiable y asequible y para acelerar las actividades de reconstrucción actuales”.

Cabe destacar que como parte de la biografía de Carbó se informó que este laboró en la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) como consejero regional asistente en Dallas, Texas. Se informó que bajo este puesto lideró el proceso de elaboración de normas del Plan de Implementación Federal para una de las plantas de generación de energía más grandes de los Estados Unidos.

Carbó tiene una bachillerato en ingeniería civil y una maestría en ingeniería ambiental de la Universidad Northeastern. También cuenta con un doctorado de la Facultad de Derecho de Vermont y una maestría en Gestión Ambiental de la Universidad de Yale.

Antes de desempeñarse como director del Equipo de Recuperación y Modernización de la Red Energética en la Isla, Carbó se desempeñó como director de Transición Energética con el Fondo de Defensa Ambiental.

La agencia informó que Carbó reside en San Juan, donde permanecería para hacerse cargo de este nuevo puesto.