El Departamento de Estado aseguró estar listo para la transición de gobierno una vez concluyan las elecciones generales el próximo 3 de noviembre, anunció hoy el secretario de la agencia, Raúl Márquez Hernández.

El intercambio de información gubernamental se realizará por primera vez de forma digital y en el Centro de Convenciones, en San Juan, como medida preventiva por el COVID-19.

“Tal y como lo ha exigido la gobernadora Wanda Vázquez Garced, nuestro compromiso es que el proceso sea uno transparente y completo, en el que el comité del gobierno de Puerto Rico le entregue al comité entrante toda la información pertinente a las agencias gubernamentales. Al día de hoy, ya recibimos el 100% de los informes y afirmamos que los mismos no están incompletos, incorrectos o falsos. Esta acción nos permitirá entregar un gobierno de resultados que incluirá informes de logros de los pasados cuatro años, así como proyectos que están en proceso para el beneficio de Puerto Rico”, expresó en declaraciones escritas Márquez Hernández, quien también es el presidente del comité saliente.

Relacionadas

“Por otro lado, siendo consientes del tema ambiental, implementaremos la primera transición ‘paperless’ en la historia del gobierno de Puerto Rico. Todos los informes sometidos estarán disponibles de forma digital y organizada, abriendo paso a la innovación y la tecnología”, añadió.

El secretario informó, además, que el comité saliente está compuesto por miembros del gabinete cuyas agencias sean matriz en temas de presupuesto, infraestructura, fondos federales y salud. Dentro de este equipo se encuentran el secretario de la Gobernación, el Departamento de Justicia, el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, la Junta de Planificación, y el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Según establece la Ley 197 de 2002 y sus enmiendas, este comité también dispone de “tres espacios adicionales que fueron sometidos a la evaluación de la gobernadora para formar parte de nuestro equipo”.

Asimismo, se comunicó que enviarán una carta a cada candidato a la gobernación informando, entre otros detalles, que la primera reunión de ambos comités será el próximo 4 de noviembre, de modo que los trabajos de transición se puedan comenzar a la mayor brevedad posible.

“Para la gobernadora es imperativo que tanto el pueblo de Puerto Rico como el comité entrante tengan ante su evaluación información clara y abierta; una data que le permita al nuevo gobierno tomar decisiones inmediatas para dar continuidad a los trabajos que entiendan necesarios o cambiar aquello que les parezca pertinente. Esto, sin pasar por alto que este proceso también debe salvaguardar la confidencialidad que demanda este intercambio de información, según dictan los requerimientos de ley”, sostuvo el ejecutivo.