El sub secretario de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, dijo hoy que la propuesta de La Fortaleza que busca revisar las escalas contributivas “provee mayor beneficio a los contribuyentes” que la legislación que impulsa el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

“Este proyecto (del Senado) no modifica las tasas, se mantienen tal y como están hoy, lo que hace es que amplía un poco las escalas”, reclamó Pantoja Rodríguez. Pero el senador y ex secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, dijo que las medidas “van dirigidas a lo mismo”.

El funcionario compareció a una vista pública ante la Comisión de Hacienda del Senado, que comenzó a evaluar tres medidas legislativas, una del gobernador Pedro Pierluisi y dos de la autoría del presidente del Senado, que buscan proveer un alivio contributivo debido a la reciente inflación.

El subsecretario de Hacienda defendió la propuesta que anunció ayer, lunes, Pierluisi y que todavía no ha llegado a la Legislatura. Respaldó solo una de las piezas senatoriales, por entender que es similar a otro de la Cámara, que incorpora el concepto del ajuste por costo de vida y el ajuste por inflación que se anunció hace una semana. “Es un proyecto bien similar y ya nosotros habíamos expresado en la Cámara que estábamos a favor del contenido y la propuesta”, dijo el funcionario.

“Otro de los proyectos que habla de una revisión a las escalas contributivas a base del efecto de la inflación y hace unos aumentos en escalas, pero no hace ninguna modificación cuanto a las tasas contributivas. Nuestra postura es que la propuesta anunciada ayer por el gobernador de Puerto Rico sí contempla una ampliación de las escalas y una reducción en las tasas”, sostuvo Pantoja Rodríguez.

Dijo que la tasa máxima actualmente ronda por el 33% y la propuesta de administración la reduciría a una 30%. Añadió que para finales de este mes y principios de marzo debe estar radicándose la propuesta de La Fortaleza.

El senador presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Zaragoza Gómez dijo sin embargo, que “son tres proyectos y los tres van dirigidos a lo mismo, dar un alivio por inflación”.

“Son tres medidas, los Proyectos del Senado 1111, 1060 y la Resolución Conjunta del Senado 373 que van dirigidos a lo mismo, a proveer un alivio a los contribuyentes para atajar el impacto de la inflación, dos bastantes parecidos en términos que ajustan los ‘brakets’ [Proyectos del Senado 1111 y 1060], el otro [Resolución Conjunta del Senado 373] trae un concepto que se ha hecho en varios estados de Estados Unidos, que es una especie de bono que se le da a los contribuyentes, solamente en la medida en que haya ‘superávit”. Los otros tienden a ser más permanentes”, expresó Zaragoza Gómez.

La Resolución Conjunta del Senado 373, de la autoría del Presidente del Senado, busca ordenar al secretario del Departamento de Hacienda y el componente fiscal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a establecer el “Programa de Estímulo a los contribuyentes del ELA”. También, el Proyecto del Senado 1060 de Dalmau Santiago, busca establecer nuevas tasas de contribución normal sobre ingresos para los individuos, atemperando las mismas a la inflación que está enfrentando el país.

Por otro lado, la medida de administración (Proyecto del Senado 1111), tiene el fin de incorporar un ajuste por inflación a las escalas contributivas de individuos, ciertas deducciones y exenciones y para crear el Incentivo por Ajuste de Costo de Vida.

Pantoja Rodríguez dijo que tanto el PS 1111 y 1060 deben trabajarse en conjunto con la propuesta del gobernador sobre el sistema contributivo.

“En fin, sugerimos que las propuestas contenidas en la presente medida no sean atendidas de manera aislada, sino que se hagan formar parte de una propuesta integrada y abarcadora que atienda las necesidades de nuestro sistema impositivo los fines de lograr mayor equidad en el mismo”, afirmó Pantoja Rodríguez. Añadió que la propuesta del Ejecutivo “propone una reducción en la carga contributiva tanto de individuos y corporaciones, en más de $500 millones, y otras medidas dirigidas a simplificar el sistema contributivo”.

Ante preguntas del senador por el distrito de Ponce, Ramón Ruíz Nieves, sobre el impacto monetario en el individuo, el funcionario dijo que lo que hace es ajustar las escalas contributivas de ingresos, deducciones que el individuo reclama en su planilla. Mencionó además que el impacto sería estimado a los 618 mil contribuyentes del país.

En su turno, la senadora novoprogresista, Migdalia Padilla preguntó a Pantoja Rodríguez si la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha solicitado analizar el plan de revisión de las tasas contributivas y señaló que con las propuestas anunciadas por el Gobernador “ya hay comunicación con la JSF y se le presentaron las medidas y reducciones en tasas”.

Sobre la RSC373, Pantoja Rodríguez estableció que “entendemos que, en lugar de establecer un programa de reembolso, se debe considerar una reducción en tasas contributivas, dado que su beneficio se percibe desde el comienzo del año contributivo y le brinda certeza al contribuyente en cuanto a cuál será su responsabilidad contributiva para un año contributivo en particular”.

Además, sostuvo que “en cambio, un mecanismo de reembolso supeditado a que exista un sobrante en el futuro sin que se pueda razonablemente anticipar cuánto, cómo y cuándo se recibirá dicho reembolso no promueve el desarrollo económico sostenible que aspiramos”.