El Departamento de Justicia obtuvo información de miles de usuarios de la red social Facebook que siguieron tres medios de comunicación en Puerto Rico, informó El Nuevo Día.

La directriz se dio en el 2017, cuando la secretaria de Justicia era la hoy gobernadora Wanda Vázquez, los medios cuya información fue intervenida fueron Diálogo, periódico oficial de la Universidad de Puerto Rico, y los portales Pulso Estudiantil y Centro de Comunicación Estudiantil

La intervenció ocurrió en medio de un conflicto huelgario en el que se discutían recortes presupuestarios a la UPR y alza en la matrícula.

En una orden de registro y allanamiento a Facebook, el agente de la División de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia, Luis A. Lasalle Vargas, pidió el 5 de mayo de 2017 que la compañía multinacional les entregara la información relacionada a esas páginas. Se dio en el contexto de que un grupo de universitarios irrumpió la reunión de la Junta de Gobierno de la UPR en la que se discutía el aumento al costo de la matrícula y el recorte presupuestario de $241 millones y siete universaitarios fueron acusados en relación al incidente en al reunión. El juicio está pautado para el próximo 12 de noviembre. 

“Eso es un carpeteo electrónico”, mencionó el abogado Luis Rivera Santana, en una entrevista con El Nuevo Día en la que le acompañó la licenciada María Soledad Sáez y el licenciado Jorge Gordón.  Los entrevistados representan a tres de los siete universitarios acusados.