La Oficina de Licenciamiento del Departamento de la Familia (DF) ha expedido sobre 500 licencias a centros de cuido que procuran el aprendizaje y el desarrollo social emocional e intelectual de los niños durante el año en curso. Se estima que alrededor de 37 mil infantes son atendidos en dichos centros licenciados.

La Oficina de Licenciamiento del DF está facultada en ley (Ley 173-2016) para licenciar y supervisar los centros de cuido -públicos y privados- de menores y personas de edad avanzada.

De las licencias otorgadas, hay cuatro establecimientos ubicados en dependencias gubernamentales, conforme a las disposiciones de la Ley 84 de 1999. Estos son: la Universidad de Puerto Rico, Comisión Estatal de Elecciones, Departamento de la Vivienda y el Municipio de San Juan.

La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado de Puerto Rico evaluó hoy el cumplimiento de la Ley 84 que requiere la creación de centros de cuidos para los empleados públicos.

“Establecer un centro de cuido es una gran responsabilidad. Somos sumamente rigurosos al momento de otorgar una licencia para la operación de un centro y garantizamos que los establecimientos cumplan con los estándares de calidad y servicio. Más allá de una obligación, mantenemos el compromiso de salvaguardar el bienestar de nuestros niños que reciben los servicios de cuidado”, sostuvo la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, quien envió una ponencia escrita.

La tasa de nacimiento ha disminuido grandemente y eso se ve reflejado en la cantidad de centros de cuido disponibles. En el 1999, cuando se estableció la Ley 84, la tasa de nacimiento estaba en un 15.37 por cada mil personas, lo que representaba 59,779 nacimientos. Esa no es la realidad actualmente, en el 2020 la tasa de nacimiento cayó a un 5.84 por cada mil personas, lo que representa 19,094 nacimientos.

“Ley 84 debe ser reexaminada sobre si su implementación es viable en la actualidad tomando en consideración los limitados recursos fiscales con los que cuenta el Gobierno de Puerto Rico y la baja natalidad”, dijo González Magaz en su ponencia.

Según explicó el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán, “la responsabilidad del DF, en cuanto a los centros de cuido, expedir la licencia y fiscalizar su cumplimiento. Afortunadamente, el gobierno federal nos ha asignado fondos para servicios de cuido, por lo que hemos podido subvencionar hasta la fecha 87 centros de cuidos, que cumplan con los requerimientos federales con el programa Child Care. Además, en respuesta a la emergencia por el coronavirus, solicitamos fondos económicos que nos permitieron establecer el programa ACUDEN CARE para el pago de cuido a los trabajadores de primera respuesta. Bajo este programa se han beneficiado sobre 12 mil niños. No tan solo hemos ayudado a las familias de escasos recursos, también se han beneficiado servidores públicos y privados con nuestras iniciativas”.

Actualmente, la ACUDEN, componente operacional del DF, recibe fondos federales para apoyar a las familias de bajos recursos en el cuidado de los niños bajo los programas Early Head Start, Head Start y Child Care. Como parte de las ayudas otorgadas por la actual pandemia, se asignaron fondos para el ACUDEN Care.