La fecha estimada que ha establecido el Departamento de Salud en la que podría comenzar la vacunación contra el COVID-19 en Puerto Rico es el 15 de diciembre, indicó este jueves la subsecretaria de la agencia, Iris Cardona, a Primera Hora.

Pero, para que este itinerario establecido se dé, deben ocurrir unas series de eventos que no están bajo el control del gobierno de Puerto Rico ni del Departamento de Salud. Por tal razón, la funcionaria destacó que esa fecha todavía no se puede dar por cierta.

“La fecha estimada que tenemos el 15 de diciembre para empezar a vacunar. Es la fecha estimada. Esto es un evento de planificación… Se puede adelantar o atrasar por un par de días, depende de lo que pase”, puntualizó en entrevista telefónica.

Relacionadas

Cardona explicó que antes de que la vacuna llegue a la Isla, se tienen que dar dos eventos importantes en los Estados Unidos. El primer paso es que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) dé la aprobación de las vacunas de Pfizer y de Moderna.

Se espera que la agencia federal se reúna entre el 8 de diciembre y el 10 de diciembre para determinar si aprueba la vacuna de Pfizer. Posteriormente, se reuniría para evaluar la de Moderna.

Tras esta reunión para evaluar la vacuna de Pfizer, entonces le correspondería al Comité Asesor en Prácticas de Vacunaciones (Advisory Committee on Immunization Practices – ACIP) del CDC emitir las recomendaciones de cómo será la vacunación. Cardona dijo que esta evaluación del comité podría demorarse entre uno o dos días adicionales.

Tras darse estos pasos, la vacuna saldría desde la farmacéutica Pfizer en Michigan a Puerto Rico. Será transportada por la empresa UPS.

“Se transportaría a Puerto Rico en unos contenedores a menos 80 grados Celsius, temperaturas extremadamente frías, congeladas”, manifestó la subsecretaria de Salud.

Precisó que se estima que el transporte a Puerto Rico demoraría unas 48 horas adicionales.

“No hay una fecha segura de cuándo llega la vacuna, ronda entre el 10 al 15 (de diciembre). Todo depende. Van a llegar inmediatamente ocurra esa autorización y esa recomendación”, insistió la funcionaria.

Más temprano, el ayudante de la Guardia Nacional, José Reyes, informó que se espera que en las primeras tres semanas de distribución de las vacunas a Puerto Rico lleguen 205,725 dosis de parte de Pfizer y 147,400 de Moderna.

Detalló, en una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza, que en este periodo de tres semanas “nos permite, en el trabajo que hemos desarrollado con el Departamento de Salud, impactar esa primera fase 1A y comenzar la fase 1B”.

“La fase 1A son todas las personas envejecientes que están en hogares de envejecientes, cuidado prolongados, égida, y en ese grupo también están los 68 hospitales de Puerto Rico, (tres de siquiatría)”, precisó.

La fase 1B está compuesta por personal de primera respuesta y esencial; empleados de infraestructura crítica, como de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Energía Eléctrica; empleados de la cadena de alimentación, como transportistas, empleados de los supermercados, así como unos 40,000 maestros.

Reyes informó que los hospitales se encargarán de vacunar a su personal. Las demás personas acudirían a vacunarse en unos 11 centros de vacunación que se establecerían en la Isla.