Para verano del 2022, el Departamento del Trabajo contará con una nueva plataforma virtual para solicitar el desempleo, anunció este martes el secretario, Carlos Rivera Santiago.

A un costo de $21.8 millones, la empresa que se encargará de desarrollar el programa será Geographic Solution. Se informó, durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS, en inglés), que la empresa se especializa en sistemas de desarrollo de fuerza laboral y desempleo en unos 12 estados de los Estados Unidos.

Esta nueva plataforma sustituirá el actual sistema que utiliza el Departamento del Trabajo para procesar el desempleo y que data del 1988, dijo Rivera Santiago.

“Va a tener tecnología actualizada. Se va a poder ver en tiempo real el status de la reclamación y va a permitir a los patronos quién está reclamando a su póliza”, sostuvo.

Por su parte, el director de PRITS, Enrique Völckers Nin, informó que la nueva plataforma permitirá atender las reclamaciones en 48 horas.

“Va a ser en tiempo real, cosa que no tenemos actualmente”, afirmó, por su parte, el secretario del Trabajo.

El contrato con Geographic Solution fue avalado por la Junta de Supervisión Fiscal, quien ya ha asignado $15 millones para pagar el contrato.

Por otro lado, la tasa de desempleo actual es de 8.0%, según la Encuesta del Grupo Trabajador de octubre pasado, informó Rivera Santiago.

Durante la peor parte de la pandemia, en el pasado 2020, alcanzó los 9.0%.

Rivera Santiago indicó que, durante el pico de la pandemia (entre marzo a junio) se llegaron a recibir 850,000 reclamaciones del desempleo regular y 524,000 en el Programa de Desempleo Pandémico (PUA, en inglés).

En la actualidad, hay 12,297 personas con reclamaciones activas en el desempleo regular.

El beneficio del PUA culminó el pasado 4 de septiembre.