El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) firmó una alianza colaborativa con la organización “Women Who Lead” para comenzar el primer estudio sobre la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral.

En un comunicado de prensa, el DTRH informó que en momentos en que Puerto Rico carece de alguna readiografía sobre el talento femenino en el campo, la agencia unió esfuerzos con la firma dirigida por Frances Ríos para recopilar el pensar y las aspiraciones de la población que representa el 50 por ciento de la fuerza laboral. Igualmente, los resultados del estudio ayudarían a desarrollar proyectos para promover la equidad. Dicho acuerdo se firmó el pasado viernes.

“Women Who Lead” se dedica al empoderamiento de las mujeres que también tiene presencia en el estado de Florida.

“Aunque se han trabajado leyes laborales que refuerzan el rol de la mujer trabajadora, lo cierto es que todavía queda camino por recorrer y esto se debe en gran parte al desconocimiento del perfil actual de quienes laboran en la empresa privada, entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro”, destacó el secretario del DTRH, Gabriel Maldonado González, en declaraciones escritas.

Según Maldona González, el estudio, que forma parte del programa de Gobierno del gobernador Pedro Pierluisi, abrirá el camino para atraer, retener, desarrollar y promover el talento femenino, así como crear espacios de trabajo óptimos.”

El estudio se llevará a cabo el próximo mes de agosto y la prueba se diseminará de forma electrónica. Las organizaciones participantes recibirán dos tipos de cuestionario. Uno de ellos será contestado por personal de Recursos Humanos o alta jerarquía y el otro por su talento femenino. Entre los temas que se estudiarán se encuentran el ambiente laboral, desarrollo de talento, la equidad salarial, las áreas de desarrollo de mayor interés y su pensar con relación a ayudar a las empresas a crecer.

El acuerdo detalla que parte de los objetivos del estudio es promover que las mujeres tomen el control de sus carreras para desarrollarse profesionalmente. Asimismo, posicionar a Puerto Rico como un lugar de avanzada donde la inclusión de la mujer lleve a mayores ingresos para el fisco.

Las compañías del sector privado, entidades sin fines de lucro u organismos gubernamentales que deseen participar deben tener más de 10 empleados. Para registrarse acceda a https://empresapreferida.com. Cabe destacar que las entidades que participen en el estudio recibirán una copia del reporte gratis.