Los empleados regulares de una empresa o negocio que se vio obligado a cesar operaciones por la decisión del gobierno de cerrar parcialmente el comercio del país, en virtud de la orden ejecutiva que busca frenar el avance del coronavirus en Puerto Rico, pueden solicitar ayuda como desempleados a través del Departamento del Trabajo, informó la secretaria de esta agencia, Briseida Torres Reyes.

“Si el patrono determina o se ve obligado a cerrar total o parcialmente debido a la situación de COVID-19, un empleado pudiera ser elegible a compensación bajo el Seguro por Desempleo", expresó la secretaria.

Explicó que el “Seguro por Desempleo” existe en la isla desde 1956, bajo la Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico, y representa una ayuda de hasta $190 semanales,

No es un beneficio para todos los empleados regulares porque solo cualifica un desempleado que haya trabajado con una plaza regular por seis meses, o “dos trimestres”, en un periodo de “cuatro trimestres”.

¿Cómo solicitar desempleo?

a) Los empleados que puedan estar afectados completa o parcialmente, pueden hacer su solicitud de beneficio de desempleo a través de www.trabajo.pr.gov

b) Los reclamantes que deseen radicar reclamaciones subsiguientes, verificar el estatus de su último pago y el status de su reclamación, podrán llamar al Sistema Interactivo de Voz, conocido como el IVR al 787-625-7900; el cual está disponible 24 horas al día, los siete días de la semana.

¿Qué documentos necesita?

a) Seguro Social

b) Identificación

c) Fecha el último día que laboró o que fue cesanteado

d) Nombre y dirección del último patrono y dirección postal vigente.

Estas ayudas se están canalizando vía correo electrónico y vía telefónica. Los servicios en el Departamento del Trabajo se continúan brindando en estas áreas pese al Estado de Emergencia.

¿Quiénes no cualifican para desempleo?

Los empleados “por contrato” y que no son parte de la nómina regular de una empresa, que son obreros que no reciben beneficios médicos o de vacaciones, agregó la secretaria.

Torres Reyes aseguró que están buscando ayudas que incluyan a esas personas.

“Aquellas personas que son contratistas independientes de conformidad con la ley, no están protegidos por la legislación laboral de seguro por desempleo. Hasta el momento no se han aprobado ayudas adicionales para las personas que tengan pérdidas económicas asociadas al Covid-19. La Secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, así como el grupo de trabajo de la Gobernadora, continúa en gestiones para buscar esas ayudas que puedan subsanar las pérdidas económicas tanto de los patronos como de los trabajadores”, señaló Torres Reyes.

De inmediato no se pudo precisar cuántas personas han solicitado la ayuda en los pasados días. La orden ejecutiva para frenar el coronavirus comenzó el domingo, y salvando áreas esenciales como alimentación, salud y seguridad, y otras escasas excepciones, deja inoperantes gran parte del comercio de la isla.