Tras culminar hoy el proceso de radicación de candidaturas, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres Torres anunció que en esa colectividad se presentaron unas 1,542 candidaturas para competir por unos 1,036 escaños en las elecciones generales de 2020.

Torres Torres se mostró complacido con la participación y dijo que el PPD proyecta unas 54 primarias el domingo 7 de junio, una para la gobernación, la comisaría residente y para senadores y representantes por acumulación. Las restantes son, ocho para escaños en distritos senatoriales y 20 distritos representativos, así como, para 22 alcaldías.

“Estamos listos para celebrar las primarias y para gobernar al País”, sostuvo el líder popular y agradeció a todos los que radicaron su intención de competir en el proceso.

Sobre la primaria para gobernación dijo que fueron certificados el senador Eduardo Bhatia, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz y el alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri. Agregó que el ex alcalde de Vega Baja, Juan Manuel “Mane” Cruzado fue descalificado en la tarde de hoy por el secretario general del PPD, Ariel Nazario amparado en el inciso del reglamento que prohíbe las candidaturas a convictos de delitos que conlleven depravación moral.

En torno, a la candidatura a gobernador de Eudaldo Báez Rivera dijo que la comisión calificadora recibió ayer los documentos y procederá con el dictamen.

Torres Torres destacó que en esta ocasión el PPD tendría el doble de primarias que las que tuvo la colectividad en el 2016.  “Sin duda estas primarias y la cantidad de candidatos que están disponibles son una muestra de participación democrática y del ejercicio participativo que se lleva a cabo en nuestra colectividad. Es un gran ejercicio de democracia”, dijo para subrayar que la Pava aumentó también las candidaturas de mujeres a distintos cargos electivos.

Precisó que en 2016 una docena de mujeres compitieron por puestos electivos en el PPD, mientras que para el 2020 el número aumentó a 51.

“Estoy complacido, ampliamos el marco de participación”, dijo Torres Torres en conferencia de prensa en el comité central del PPD en San Juan.

El líder popular dijo que no había visto la demanda que entabló hoy el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la que impugna la determinación del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera de extender, mediante resolución, el término para que los candidatos a las elecciones generales de 2020 completen la entrega de documentos.

No obstante, dijo que el PPD dio la voz de alerta ayer porque a los comisionados electorales se les consultó en torno a extender el término de radicación de candidaturas “y hoy aprobaron la resolución de otra forma”.

“Nosotros sí sabíamos que había una resolución redactada para extender las candidaturas y el Presidente de la CEE cuando se vio contra la pared anoche dijo que fue una mala interpretación mía. Hoy dijo que el referéndum se estaba haciendo por petición. No tuvo la valentía de decir que eso fue una petición del PNP porque eso todo el mundo lo sabe en la Comisión y tuvo que recoger vela”, expresó Torres Torres.

“Partimos de la desconfianza porque el que quiere cambiar las reglas a mitad de juego no se puede confiar en él”, agregó.