La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el desembolso de $18.2 millones para 58 municipios que se unieron a los esfuerzos del Departamento de Salud para reforzar la respuesta municipal ante el COVID-19.

“Los fondos están llegando directamente a los municipios. El objetivo es establecer o reforzar sistemas municipales para realizar investigación de casos y rastreo de contactos en respuesta a COVID-19. Estos sistemas estarán insertados en la respuesta del Departamento de Salud, permitiendo un intercambio de información uniforme entre los municipios, tanto a nivel regional como central. Esto fortalecerá la respuesta municipal para garantizar acciones directas para manejar un aumento de casos de COVID-19, con una estrategia uniforme y efectiva”, dijo por escrito Vázquez Garced.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, añadió que el esfuerzo, que se realiza a través del proyecto de Sistema de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos Municipal, a cargo de la epidemióloga Fabiola Cruz, ayudará a maximizar la capacidad y cobertura de investigación de casos a nivel isla y establecerá un sistema de rastreo de contactos más robusto, que se complementará con el equipo que trabaja el rastreo a nivel central.

“El proyecto nos permitirá proveer seguimiento y monitoreo de casos y contactos para síntomas y repetición de pruebas; además obtendremos estadísticas y análisis epidemiológicos uniformes. En adición, los municipios podrán adquirir infraestructura tecnológica, que les permitirá proveer retroalimentación a las bases de reporte de laboratorios a nivel central, lo que redundará en el manejo más apropiado de los casos”, explicó González Feliciano sobre el proyecto subvencionado por los fondos provenientes del CARES Act, que también servirá de enlace para el análisis de COVID-19 cuando se reinicie el semestre escolar.